```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Iglesia acuerda con el Gobierno pagar dos impuestos de los que estaba exenta

Este acuerdo no afecta a otro tipo de impuestos como el IBI y Bolaños ha explicado que el pago de estos dos impuestos supondrá al año más de 16 millones para los ayuntamientos.

La Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia ha anunciado que la Iglesia Católica renuncia a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede.

Esta decisión, lleva a la derogación por parte del Gobierno de la orden ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de este impuesto en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Este acuerdo no afecta a otro tipo de impuestos como el IBI y el ministro Bolaños ha explicado que el pago de estos dos impuestos supondrá al año más de 16 millones de euros para los ayuntamientos: “Desde hoy, que entra en vigor el acuerdo, el trato fiscal de la Iglesia Católica es absolutamente equiparable a cualquier entidad sin animo de lucro”.

En un comunicado conjunto, la Iglesia y la Conferencia Episcopal enmarcan el acuerdo en la “voluntad compartida de que la Iglesia, como las entidades sin ánimo de lucro, pague sus impuestos sin privilegios ni discriminación”.