Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Hospital de Sant Joan abre la primera fase de ampliación de urgencias

El conseller de Sanitat ha visitado las instalaciones y también el solar donde se ampliará el hospital de día oncológico, que duplicará la atención

Este miércoles 30 de noviembre, el hospital de Sant Joan abrirá la primera fase de las nuevas instalaciones de urgencias. Una reforma que se está haciendo en por etapas y que cuando estén finalizadas prevé duplicar la capacidad de las urgencias, según ha explicado este lunes 28 de noviembre el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que ha visitado las instalaciones.

Una vez estén finalizadas las obras, también “va a diferenciar, por ejemplo, las urgencias pediátricas de las urgencias de trauma, de las urgencias de salud mental etc, lo cual va a mejorar sustancialmente la calidad humana de los pacientes asistidos”, ha indicado Mínguez.

La fecha prevista para que las urgencias estén renovadas en su totalidad es a finales del mes de agosto del 2023 y tienen un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. Las nuevas infraestructuras son una necesidad para el Hospital de Sant Joan, que atiende a un área de salud cuyo volumen de población ha crecido en los últimos años. También supondrá “una mejora sustancial en la calidad de la asistencia de los pacientes que acuden aquí por urgencias. Tiene dotación radiológica, dotaciones de salud mental, trauma, etcétera. Todas las características imprescindibles para que las urgencias en la fase post-pandémica incluso tengan áreas de ventilación y áreas de aislamiento por si hubiera en algún momento algún nuevo brote de enfermedades de transmisión aérea”.

El hospital de día para pacientes con cáncer aumentará la atención en un ambiente inmersivo en la naturaleza

Además de las obras de ampliacion del área de urgencias, el conseller ha visitado la maqueta de la ampliación del hospital de día oncológico. El centro atiende en la actualidad a 7.000 pacientes subsidiarios de tratamiento dentro del recinto hospitalario y programa unas 15.000 consultas anuales. Unas cifras que se duplicarán con el nuevo inmueble.

Además de duplicar la capacidad, las nuevas dotacions van a mejorar la funcionalidad. “Va a tener una unidad de farmacia específica, para estos pacientes, un área administrativa, va a duplicar el número de camas y el número de puestos de tratamiento en este contexto de ambiente natural. Los pacientes tanto en una orientación como en otra lo que van a visualizar son arbolados y césped”.

Las obras del edificio de Consultas externas oncológicas se iniciarán en pocos días y ha planificado una estructura de una planta que pueda en el futuro albergar dos plantas más. “Se suma a la posibilidad de duplicar las consultas y los tratamientos de los pacientes oncológicos y esto es una gran necesidad en función del crecimiento demográfico de la población del área del Hospital de Sant Joan que además es referencia en tratamientos oncológicos”.

La estructura del edificio es circular con aperturas externas y una conexión interna con el hospital y un núcleo central de arbolado así como la zona periférica también tendrá arbolado. “Eso va a permitir que tanto las consultas como los tratamientos de los pacientes oncológicos estén en un ambiente natural esto es de gran importancia”. El proyecto tiene un coste aproximado de dos millones de euros.