Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital Dr. Balmis será el centro de referencia en Alicante para la detección de la viruela del mono

Se centraliza en este hospital la recepción de muestras de los casos sospechosos y la realización de las PCR.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado al Hospital General Universitario Dr. Balmis centro de referencia provincial para la recepción de muestras de los casos sospechosos de viruela del mono o monkeypox, así como la realización de las PCR para el diagnóstico precoz de esta enfermedad infecciosa.

La Conselleria ha adaptado el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y ha centralizado esta actividad en dos hospitales, el Hospital General Universitario de Valencia, que recibirá y procesará las muestras de los departamentos de Castellón y Valencia, y el Dr. Balmis, que hará lo propio con las muestras de los departamentos de la provincia de Alicante.

Ambos centros son de referencia para enfermedades importadas y salud internacional, por lo que cuentan con infraestructuras específicas en sus laboratorios de Microbiología para desarrollar este trabajo.

El hospital alicantino ya está preparado para realizar la técnica y se ha realizado un primer diagnóstico en la provincia. En el seno del Departamento se está estableciendo un protocolo coordinado con los servicios implicados que son, entre otros, los Servicios de Microbiología, Medicina Preventiva, Dermatología, Urgencias, la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y Atención Primaria.

Desde hace unos años, el hospital alicantino dispone de una Unidad de Enfermedades Importadas y Salud Internacional que es de referencia en la provincia, lo que ha motivado que sea el centro designado para esta enfermedad”, recuerda el jefe del Servicio de Microbiología, el doctor Juan Carlos Rodríguez. Así, ante una sospecha clínica de viruela del mono, los departamentos enviarán al Hospital Dr. Balmis la muestra del paciente debidamente conservada, donde se llevará a cabo la determinación y se informará de los resultados.

“La muestra principal es el líquido de la vesícula o la costra de las lesiones cutáneas, aunque también se puede obtener mediante exudado nasofaríngeo, en plasma o en orina. Se trata de una PCR, la misma prueba de diagnóstico empleada para la COVID-19, pero requiere unos reactivos distintos para su procesamiento”, explica el doctor Rodríguez.

Como apunta la responsable de la UEI, la doctora Esperanza Merino, la decisión de descentralizar la técnica, que hasta ahora se realizaba en el Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid), “profundiza en el diagnóstico precoz de los casos, ya que acorta considerablemente los tiempos de obtención de resultados, pasando de varios días a apenas unas horas. Por tanto, permite el diagnóstico rápido ante un paciente con sospecha clínica de esta infección, para su adecuado manejo clínico y mantener las medidas de aislamiento, que eviten la propagación de la infección”.

En estos momentos, “un caso sospechoso es aquel que presenta un cuadro clínico compatible, que incluye la aparición de fiebre, lesiones vesiculares en cualquier localización de la piel y adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios)”, aclara la doctora Merino.

No obstante, tanto la aparición de fiebre como vesículas podría confundirse con otras enfermedades como el herpes, la varicela, la sífilis, etc., cuadros clínicos que, a diferencia de la viruela del mono, son mucho más frecuentes, “por lo que es esencial contar con esta técnica microbiológica para poder realizar el diagnóstico diferencial de esta entidad”, subraya la responsable de la UEI.