```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Las guarderías serán gratuitas para los niños y niñas de 2 años el próximo curso

El conseller de Educación, Vicent Marzà, defiende esta prioridad para las familias en un presupuesto que crece hasta los 5.202,7 millones de euros.

El conseller de Educación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido hoy ante las Cortes el presupuesto y las prioridades marcadas en su departamento para el año próximo. Un presupuesto, del que dispondrá la consellería en 2022, de 5.202,7 millones de euros, un 7,6% más.

Según Marzà, en el área de Educación podrá disponer de un presupuesto de 4.907 millones de euros, un 6% más.

Marzà ha defendido que estos datos permiten mantener la plantilla docente, incrementar la formación del profesorado, el incremento de las plazas gratuitas en la etapa de 0 a 3 años (aumentando el bono infantil e incrementando la oferta pública) para que en el curso próximo todos los niños y niñas de dos años accedan a la educación gratuita, la apuesta para seguir mejorando las infraestructuras educativas o la formación profesional.

En el área de Cultura, el presupuesto se prevé de 196 millones de euros, sobre un 40% más. En este ámbito, se quiere potenciar la profesionalización de la industria cultural o la democratización del acceso a la cultura. El refuerzo del Instituto Valenciano de Cultura, el repunte de ayudas a las artes escénicas o a la música, o a la producción propia, el incremento del presupuesto del IVAM, el Palau de les Arts o el Consorci de Museus han sido otros proyectos mencionados.

El conseller Marzà también ha mostrado la voluntad de incrementar los fondos dirigidos al fomento de la lectura y ha remarcado que en el área de Deportes hay previstos 36,01 millones de euros.

Finalmente, el conseller ha anunciado más fondo para visibilizar a la mujer en el deporte, para ayudar los ayuntamientos, para infraestructuras deportivas o para los profesionales de élite.