Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Gobierno aprueba la reforma laboral por un voto por error del PP

El Partido Popular recurrirá la votación de la reforma laboral a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el Real Decreto sobre la reforma laboral, con 175 votos a favor y 174 en contra.

La polémica se ha materializado mediante un voto del PP, que ha hecho temer por el éxito de la iniciativa, pero finalmente ha quedado aprobada gracias a ese voto telemático que, según su partido, ha sufrido un “error técnico” que ha hecho que el voto se contabilizara como positivo, a pesar de que él había votado negativo.

La reforma ha separado la coalición de gobierno de los otros partidos que apoyaron su investidura (ERC y EH Bildu) y se ha aprobado gracias a los votos favorables del PDeCAT. También han apoyado a la nueva regulación que pretende reducir la temporalidad los partidos: Ciudadanos, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y lo PRC.

Por el contrario, se han opuesto el PP, Vox, ERC, el PNB, Juntos, EH Bildu, el BNG, la CUP, Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero. Los dos diputados de la UPN han votado también.

Es una reforma polémica, que modifica el texto que aprobó en 2012 el Partido Popular, y que recibe la luz verde después de meses de negociaciones y de tener el acuerdo de sindicatos y también de la patronal.

El PP recurrirá la votación de la reforma laboral

Tras la polémica del voto telemático a favor de la reforma del diputado del Partido Popular, Alberto Casero, que había sufrido un problema técnico y ha acudido al pleno a votar presencialmente, pero ya no ha sido posible. El partido ha anunciado que recurrirán la votación.

Pablo Casado aseguró anoche que recurrirán la votación de la reforma laboral a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional “para defender la voluntad del Parlamento”. “Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones”, aseguró Casado a través de un mensaje en su Twitter.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llegó a decir en un primer momento que la reforma había sido derogada pero, algunos según más tarde, los servicios jurídicos de la cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, y se anunciaba la convalidación de la reforma.