fbpx

El gobierno de Alicante pide a la Conselleria reforzar la protección de los escolares frente al Covid

PP y Ciudadanos firman una Declaración Institucional en la que exigen al Consell que se publiquen semanalmente las cifras de aulas confinadas y de docentes de baja.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante presentará una Declaración Institucional en el Pleno del jueves 27 de enero en la que exige al Consell que provea “con la máxima urgencia” de material de protección anticovid -test de antígenos y pruebas PCR- a los docentes, trabajadores escolares y alumnado de Alicante.

Las portavoces de los grupos popular y de Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, reclaman, en esta iniciativa que “en aras a la transparencia de los datos proporcionados, se hagan públicos semanalmente los números de aulas confinadas y de docentes de baja”.

De esta forma, explican las concejales, “se podría hacer un seguimiento de la incidencia real del covid, establecer un protocolo claro sobre cómo actuar en el caso de un elevado número de bajas del profesorado en el centro, y determinar los niveles de actuación precisos según el grado de ausencias”. Al mismo tiempo instan al Consell a que realice “un verdadero rastreo de contagios y no prescinda, en este momento tan crucial, de cientos de ellos”.

De España y Sánchez recuerdan que el conseller de Educación, Vicent Marzà, prometió al comienzo de curso que la comunidad escolar contaría con ese material de protección: “Los profesores no pueden quedar desamparados en un momento tan alto de contagios como el actual y el Consell tiene la obligación de velar por su seguridad. Puig y Marzà reiteran su agradecimiento al personal que trabaja en los centros educativos pero, desde que comenzó el curso, no les han dado ni una mascarilla”.

Las portavoces consideran “imprescindible” que los centros reciban test de antígenos para entregar a las familias y para los propios docentes y que puedan realizarse PCR: “Disponer de ellos en los centros educativos sería una forma de acelerar las pruebas y la toma de decisiones si hubiera que confinar aulas. Los docentes no pueden ser los responsables del seguimiento de las pruebas, como ocurrió antes de Navidad. En todo caso, la figura de la enfermera escolar, solicitada reiteradamente y que el Consell todavía no ha puesto en marcha”.

Aumentar la cifra de PCR

De España y Sánchez insisten en que se cumpla con el mayor número de PCR como “necesaria” medida de control “porque si no es así, la consecuencia es más contagios, lo que se traslada a la hostelería. Éste es un sector que ya ha cumplido su cuota de injusticias, que no puede aguantar más restricciones y señalamientos con el dedo por parte del Consell. La incapacidad para detener la expansión del virus está causando contagios masivos, ahogando de nuevo a bares, restaurantes y locales de ocio. Son, en definitiva, a los únicos que se les está pidiendo responsabilidades por parte del gobierno valenciano”

Datos de incidencia “falseados”

Las portavoces denuncian también, en la Declaración Institucional, que la Conselleria de Educación “falsea” datos de la incidencia del covid en los centros educativos. Lo hace, puntualizan, “intentando transmitir una situación de normalidad que poco tiene que ver con la realidad. Lo cierto es que desconoce las bajas de docentes porque, sencillamente, los profesores no pueden notificarlas por el colapso de los centros de Atención Primaria y el atasco de las altas laborales. Mientras la conselleria habla de un porcentaje de bajas en torno al 0,6%, en la mayoría de los centros están las plantillas sobre el 5% como mínimo. No acabamos de entender el empeño en querer mentir de forma reiterada”.

De España y Sánchez finalizan afirmando que “se ha dado orden a alumnos para incorporarse a las clases después de una cuarentena sin hacerles una PCR. No sabemos quién ha tomado esa decisión y bajo qué criterios. Preocupa la falta de transparencia de la conselleria. Desconoce el número de bajas de docentes en los centros públicos, ni las pruebas PCR al profesorado ni alumnado, ni cuándo llegará el material de protección prometido y, ni siquiera, el número de aulas confinadas. Como ha vuelto a ocurrir, ni han previsto medidas alternativas, ni saben qué hacer, abandonando a los alumnos a su suerte”.

ValenciàEspañol