Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Generalitat accede a mediar entre La Alcoyana y los conductores de los autobuses interurbanos de Alicante

La consellera cambia de postura tras reunirse con el comité de huelga

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha accedido a reunirse con representantes de La Alcoyana y del comité de huelga para tratar mediar en el largo conflicto que mantienen ambas partes respecto a las condiciones laborales. Cambia la postura que ha mantenido desde que en junio de 2022, poco después de sustituir en el cargo a Arcadi España, iniciara sus primeras conversaciones con empresa y plantilla.

Hasta ahora Torró argumentaba que es un conflicto laboral entre dos partes y la Generalitat es ajena. Todo, pese a que el comité de empresa pedía esta intermediación dado que Generalitat ostenta la condición de licitadora del servicio público del transporte interurbano. Ahora, con una huelga indefinida en ciernes anunciada para el 15 de mayo, y después de un año de huelga en los autobuses nocturnos los fines de semana, ha anunciado que se reunirá con ambas partes simultáneamente.

Lo ha anunciado el comité de huelga tras mantener en la tarde de ayer miércoles 26 de abril una reunión que la CGT, sindicato mayoritario de la empresa, ha descrito como “tensa”. El sindicato critica “la falta de control y fiscalización de la explotación” del servicio y manifiesta que la consellera ha escuchado “versiones contradictorias” que ahora desea aclarar con una reunión a tres bandas entre Conselleria, Vectalia y el comité de huelga para aclarar “las contradicciones de las dos partes” e intentar
acercar posturas.

“Reunión que estamos deseando que se produzca cuanto antes y que desde el minuto 1 veníamos pidiendo, para que así alguna de las partes les diga claramente a los representantes de los trabajadores el por qué no pueden tener un aseo en la cabecera, el por qué tienen que hacer jornadas de 9 horas y el por qué tienen que dejarse la salud y asumir la responsabilidad de un pésimo servicio”. Desde el comité de huelga piden el “rescate” de la concesión.