Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Trabajadores de La Alcoyana tramitan el adelanto de la huelga indefinida de autobuses interurbanos de Alicante

Este lunes celebran su última jornada de paros y a partir del 15 el servicio se quedaría en mínimos aunque Generalitat ha anunciado una reunión con afectados

La plantilla de conductores y conductoras de autobuses interurbanos de Alicante, de La Alcoyana, celebran este lunes, 24 de abril, su última jornada de paros que está transcurriendo sin incidencias destacadas pese al 100% de seguimiento, según el comité de huelga. Esto es, con servicios mínimos del 30% en líneas como la 21, la 23 y la 24, a El Campello, Sant Joan y Mutxamel, y San Vicente del Raspeig, respectivamente. O del 50% para los autobuses de la C6, al aeropuerto.

Sin embargo, desde el sindicato CGT, con representación mayoritaria en la compañía, están tramitando el adelanto de la huelga indefinida una semana. Estaba prevista para el 22 de mayo. Hacer esa semana, de lunes a viernes, de 15 a 19 de mayo. Dejar descansar el 20 y el 21, el fin de semana” y en caso de no haber solución “retomar ya el 22 indefinida, todos los días“, avanza su portavoz Iván Sessé.

El sindicato ha informado, asimismo, que este lunes han sido citados para reunirse con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la próxima semana. Será la segunda reunión que mantendrán desde junio de 2022. Con este encuentro, apunta Sessé, se trata de “ver en qué punto se encuentra el conflicto e intentar mediar entre la empresa y nosotros para intentar buscar un punto de acercamiento y de acuerdo“.

La llamada se produce después de que el pasado miércoles, 19 de abril, los representantes sindicales y algunos trabajadores acudieran a un acto del PSPV en Sant Joan d’Alacant, donde el president Ximo Puig se reunía con alcaldables de la comarca. Allí le trasladaron de palabra y por escrito “nuestra profunda preocupación ante la falta de soluciones por parte de Consellería, nuestra propuesta de una reunión a tres bandas que desbloquee el conflicto”.

Según informa el sindicato, el jefe del Consell reconoció que “tienen que darle solución al problema porque son los responsables del servicio” y miembros de su equipo se comprometieron en dicho una a ponerse a trabajar en el asunto y a buscar soluciones junto al equipo de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Este lunes, una veintena de trabajadores se ha presentado también en las inmediaciones de un acto del president Ximo Puig en Sant Joan.

Junto al adelanto de la huelga indefinida, fruto de las reivindicaciones de mejoras de las condiciones laborales de los conductores de La Alcoyana, el comité de huelga está pendiente de la petición tras la reunión mantenida hace dos semanas con Inspección de Trabajo. Adicionalmente, este organismo ha informado a las fuentes sindicales que “de manera inminente van a cerrar el expediente ratificando la obligatoriedad de la instalación de los aseos“. Esta es una de las demandas del colectivo, que también requiere, entre otros, la limitación de las jornadas de trabajo a ocho horas, mamparas de seguridad o la adecuación de las retribuciones salariales.