Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

Generalitat sobre la huelga de autobuses de La Alcoyana: ‘Todo lo que hemos podido hacer, lo hemos hecho’

La consellera Rebeca Torró reitera que trasladó a la empresa que 'es justo' lograr un acuerdo y que se reunió con la plantilla en su inicio como consellera

La primera jornada de huelga de autobuses interurbanos en L’Alacantí comienza este lunes 20 de marzo sin visos de solución por el momento. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, señala que desde su área han hecho todo lo posible, contactando con La Alcoyana y el comité de empresa.

En la reunión mantenida el pasado día 13 de marzo entre empresa y trabajadores, estos últimos apuntaban a un distanciamiento en las propuestas, de modo que las jornadas de paros por el momento siguen su calendario comenzando el día 20 de marzo, con servicios mínimos de un 30%, continuando los lunes 3, 17 y 24 de abril y de manera indefinida a partir del 22 de mayo.

La Generalitat es la licitadora del servicio de autobús interurbano en la comarca. Para Rebeca Torró “Todo lo que hemos podido hacer la Generalitat lo hemos hecho (…) es justo que los trabajadores lleguen a un acuerdo con la propia empresa, así se lo hemos trasladado a la propia empresa y también me reuní con los trabajadores al inicio, en mis primeras semanas de consellera“. En ese encuentro hace nueve meses la titular de Movilidad manifestó que “todo lo que pueda estar de nuestra mano lo haríamos” aunque asevera que se trata de un conflicto entre dos partes.

Respecto a los nuevos pliegos para los autobuses interurbanos todavía no hay fecha definida de publicación. Estos son los únicos que faltan por renovar y ayudarían a cerrar la brecha entre la empresa concesionaria y la plantilla, según los trabajadores. Torró señala que “venimos años trabajando”. Han empezado a tramitar los diferentes pliegos. “Estamos sacándolo por bloques para que sea mucho más rápido. En este próximo año van a ser una realidad ya las concesiones”.