Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La Generalitat crea la nueva Secretaría de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia

Javier Carlos Bazán Benítez será el nuevo secretario autonómico de Atención a las Víctimas y de Acceso a la Justicia

El Consell ha aprobado este martes la creación de la nueva Secretaría Autonómica de Atención a las Víctimas y de Acceso a la Justicia, de la que pasa a depender la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que también ha informado se ha modificado la estructura orgánica de la conselleria y se ha aprovechado para hacer “ajustes” en direcciones generales de Presidencia.

Del mismo modo, se ha acordado el nombramiento, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, de Javier Carlos Bazán Benítez como secretario autonómico de Atención a las Víctimas y de Acceso a la Justicia.

Ruth Merino ha subrayado que, con la creación de esta secretaria autonómica, se garantiza “una mayor protección y defensa” a las víctimas de delitos a través de las 37 oficinas de atención a víctimas y las tres oficinas de denuncia de delitos cometidos contra las mujeres, así como “el acceso a una justicia de calidad, eficiente y ágil”.

Con ello, se demuestra, ha subrayado la portavoz, “el compromiso de este Consell, que sigue trabajando para garantizar un mejor servicio y una mayor y mejor protección a todas las víctimas, especialmente a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, a través de este mismo decreto, se suprime la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas, cuyas competencias pasan a integrarse dentro de la Dirección General de Organización y Coordinación Institucional.

En el apartado de nombramientos, el Consell también ha tomado razón del Decreto 1/2024, de 8 de enero, del president de la Generalitat, por el cual se designa a Josefa Font Reus como comisionada de la Presidencia de la Generalitat para el puerto de Dénia.