fbpx

El gobierno municipal pide a Fomento recuperar las frecuencias de la línea Alicante-Villena

El Equipo de Gobierno firma una declaración institucional para que la línea de cercanías Alicante-San Vicente del Raspeig llegue hasta Villena y se una a la Valencia-Moixent.

El Equipo de Gobierno municipal, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha presentado para su debate en el pleno municipal del jueves, 25 de noviembre, una declaración institucional en la que insta a Renfe, Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras a que se recupere “de manera inmediata” el número de trenes, frecuencias y horarios de la línea de media distancia Alicante-Villena a cómo se encontraba antes del anuncio del estado de alarma.

Se solicita también que los servicios regionales entre Alicante y Villena sean incluidos en la línea de cercanías C-3 de la red Murcia-Alicante que ahora únicamente contempla las estaciones de Alicante, San Vicente Centro y Universidad de Alicante. Al mismo tiempo se reclama que la línea de cercanías Valencia Moixent llegue hasta Villena “para favorecer la vertebración del territorio”.

La ampliación de la conexión ferroviaria entre Alicante y Villena se puso en marcha en octubre de 2018 con diez nuevas frecuencias. Esto suponía vertebrar las comarcas del Alto Vinalopó con Alicante, con más de catorce frecuencias por sentido. Además, con paradas en las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, San Vicente, Universidad de Alicante y Alicante. Se ofrecía cobertura a más de 750.000 personas.

Esta iniciativa tuvo una notable acogida. Transcurrido un año de la puesta en servicio se anunció que el número de usuarios aumentó en 90.000 pasajeros y la demanda experimentó un incremento del 117% respecto al año anterior, totalizándose 162.000 viajeros.

El primer Estado de Alarma en marzo de 2020 redujo el número de frecuencias. Fue en mayo de 2020 cuando Renfe anunció la “vuelta a la normalidad” de toda la red de cercanías del Estado, incluyendo las de Valencia y Murcia.

Por el contrario, denuncian las portavoces Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, del grupo Popular y Ciudadanos, respectivamente, “esta recuperación no se produjo en la línea Alicante-Villena, que pasó de 28 servicios diarios en ambos sentidos, a dieciséis. Lo que supone una reducción del 42% de trayectos, frecuencias y horarios”.

Más fondos europeos

El equipo de gobierno, en una segunda Declaración Institucional, insta al Gobierno de España a que se acometa de manera “urgente e ineludible” la descentralización, “lo que supondría que a las entidades locales se les asignara el 15% de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de los Fondos Europeos”. A esta cantidad se le tendría que añadir, las que reciban las comunidades autónomas del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos, descontados los gastos de Sanidad.

Las portavoces reivindican una financiación local “que responda a las necesidades reales y se ajuste a la evolución que nos ha obligado la crisis. Que contemple, además, la actualización que va a llevar la recuperación. Debe ser una financiación para construir el presente y el futuro. Que sea el epicentro de la segunda descentralización y que sea diseñada al tiempo que la autonómica, de forma simultánea”.

Las dos ediles reiteran “la demanda sobre la participación de las entidades locales en los Fondos Europeos contemplados en el Plan de Recuperación, en un porcentaje similar a la participación de los gobiernos locales en el gasto público del país y que sean asignados directamente por concurrencia competitiva, sin tener que pasar por las comunidades autónomas”.

Extensión del Fondo Covid

Una tercera Declaración Institucional que será presentada al Pleno alude a la extensión del Fondo Covid hasta 2022. Está firmada por De España y Sánchez y en ella se exige al Ministerio de Hacienda esa prórroga “para que los alicantinos no se vean perjudicados por la falta de ayudas económicas por el Gobierno de España y se tenga que acudir a la emisión de deuda y el incremento del déficit por parte de la Generalitat Valenciana. Esto ocasionaría consecuencias económicas negativas en las arcas municipales”.

Las portavoces argumentan que, en 2020, el Gobierno de España puso en marcha el denominado Fondo Covid para paliar las necesidades financieras de las comunidades autónomas por la pandemia. Las ayudas se cifraron en 16.000 millones en 2020, y 13.000 para este año.

Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no aparecen esos fondos “lo que ha llevado a que muchas autonomías, como la valenciana, hayan incluido partidas multimillonarias en los presupuestos autonómicos para paliar esa ausencia presupuestaria”.

Ante esta situación, reclaman las portavoces de PP y Ciudadanos “recursos extraordinarios por las necesidades sanitarias y económicas vinculadas a la pandemia, que han sido rechazados de pleno por el gobierno de Pedro Sánchez”. Esta petición, suscrita por el Ayuntamiento de Alicante, la han expresado también gobiernos autonómicos como los de Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla-León y la Comunidad Valenciana.

Alertan sobre la posibilidad de que el Fondo Covid no se extienda hasta 2022 “ya que las autonomías tendrán que recurrir a la emisión de deuda y al incremento del déficit por encima del límite impuesto por Hacienda, para cubrir el vacío multimillonario que la falta de un Fondo Covid provocará en los presupuestos municipales y autonómicos. Esto traería consecuencias negativas directas para los ayuntamientos, la administración pública más débil y que más sufre los recortes económicos”.

CatalanSpanish