En FITUR, una acción de Street Marketing promocionará Alicante, esa es la novedad que nos cuenta Eduardo Dolón

La Gastronomía de la Costa Blanca será una de las acciones de calle que fomentará la degustación de los platos típicos de la provincia en la feria madrileña, además, el patronato turístico tendrá presencia en FITUR LGTB.

1474
FITUR Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Con motivo de la feria madrileña de turismo conocida como FITUR, quisimos saber las impresiones del diputado en Promoción Turistica, Eduardo Jorge Dolón Sánchez (Torrevieja, 1975) que además es vicepresidente primero en la Diputación de Alicante donde gobierna el Partido Popular al que pertenece. Para este incansable político que fue jugador de balonmano en su etapa de juventud, el jugar en equipo, le ha valido como experiencia para relacionarse con colectivos. Esta vinculación con el deporte le viene también de la empresa familiar, dedicada al sector deportivo, tenia unas diez tiendas repartidas en la comarca de la Vega Baja. En el año 2003 el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, quiso tenerle en su equipo y le nombró concejal de Cultura y Publicaciones y en la siguiente legislatura del 2007 también se le añadió la concejalía de Fiestas. En el año 2011 fue alcalde de la ciudad que le vio crecer, más tarde, en las elecciones de 2015 al perder la mayoría no pudo volver a repetir ser el regidor de su localidad pero en ese mismo año se incorporará a la Diputación de Alicante con los cargos que tiene en la actualidad. Su mayor reto es la excelencia en el trabajo bien realizado, por ello, y mientras la llama de la política no se le apague, seguirá en este empeño por hacer bien el cometido que desempeña en la Diputación.

FITUR Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Desde que usted se hizo cargo de la Promoción Turística, ¿en qué se ha mejorado en la provincia?

No me gusta hacer nada propio, ya que hemos continuado con una estrategia que se había marcado en los años anteriores, no he traído nada que ya no estuviera antes planificado y estratégicamente bien diseñado. Estamos en una etapa ascendente y los datos lo certifican, se ha dado a conocer hace poco la ocupación hotelera, el incremento de pasajeros en el aeropuerto, incluso, algunas ciudades que siguen creciendo. En la etapa anterior se marcó una estrategia bien dirigida que se ha consolidado. Antes se trabajaba más el mercado, ahora la estrategia es de producto, llevando turismo deportivo, el gastronómico, el de naturaleza, el de interior y por supuesto el de costa a lo que llamamos en Costa Blanca a todo eso como el arbolito de nuestra identidad, ya que dependen muchas submarcas de nosotros. En cuanto a los cambios organizativos se acaba de aprobar recientemente una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), totalmente novedosa en la que hemos incluido las nuevas tecnologías y hemos redimensionado puestos muy importantes, como consecuencia de las nuevas tecnologías. El acuerdo más importante es que fue aprobado unánimemente por todos los sindicatos y por el consejo de administración del Patronato de Turismo, integrado por todos los partidos políticos, la presencia de este organismo, en las redes sociales.

 

¿Cuál es el balance de 2017 con respecto al turismo?

Con la previsión del 2017 veremos como se comportará el 2018. El año pasado teníamos nuestras dudas con el tema de los efectos del Brexit y éste no ha tenido ningún efecto negativo, es mas, hemos crecido en turismo internacional y especialmente en el británico, obteniendo datos concretos del 3,7 puntos de global de todo el año, pues denota que ha sido un año record en turistas. El aeropuerto sigue creciendo, además con cifras que no pensábamos alcanzar rebasando los 13 millones, por ello, se espera consolidar y mantener estos datos para seguir creciendo este año. En agosto hemos tenido una media del 91% al 92%, estamos hablando de números que probablemente rocen las excelencia y se ha crecido en comarcas que nos interesaba de la misma manera que el turismo de interior que no sólo ha crecido, si no que además, se ha afianzado. A nosotros nos interesa cada día que la desestacionalización que se produce entre una etapa y otra, sea lo más homogénea posible y esa diferencia la estamos consiguiendo con todo lo que vamos hacer ahora en FITUR.

 

El hablar de un millón de euros ¿es la inversión total? ¿cuál ha sido la inversión en materia de turismo en el 2017 y cual cree que será la inversión para 2018?

En cuanto a lo del millón de euros es la diferencia entre la etapa anterior y la de ahora. Cuando hablamos de terminología por deformación económica no podemos hablar de inversión, ya que el patronato nunca invierte. En cuanto a inversión yo las entiendo con obras, el patronato no da dinero ni colabora para obras salvo este año que se ha convocado un plan de financiamiento sostenible que todos conocíamos y que tuvo cerca del millón de euros, pero se hizo a través de área de infraestructuras, aunque se llamaba turismo. La inversión del patronato es a través de convocatorias de subvenciones, nosotros hemos crecido en subvenciones que hemos otorgado a ayuntamientos, asociaciones y entidades sociales. Se ha crecido en mas de un millón de euros, que era lo que veníamos arrastrando en la etapa del 2104 y 2015, es decir, que ahora estamos dando un millón de euros más. El año pasado superamos las 400 entidades y ayuntamientos a los que les entregamos subvenciones, estamos hablando de 141 municipios que recibieron más de una convocatoria a la vez.

FITUR Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

 

¿Cree que se podría hacer más en turismo en la provincia?

Creo que sí y el que me conoce sabe que soy una persona incansable, todos los días se puede mejorar. Antes he hablado de cifras que podrían rozar la excelencia pero no es el 100% y aquí hay que seguir trabajando para que en definitiva mantengamos esas cifras que es muy difícil y sobre todo, le demos esas singularidades, porque al final el que nos elige habitualmente llegará un momento que puede cansarse, entonces si cada año le damos una experiencia nueva dentro de la oferta que tenemos, pues sabemos que esa familiarización por concepto turístico no sólo se va a mantener si no que se va afianzar y ese es el gran reto. Con el tema de cruceros nos queda por hacer bastante. Una de las novedades que pensábamos llevarla en marcha es lo que llamamos el turismo industrial, que sería todas nuestras denominaciones de origen, el turrón, el chocolate, el vino, el juguete…, todas esas partes tendrán producto turístico que no existe ahora mismo en Costa Blanca y será para el 2018. Del plan estratégico de diseño de producto, si no me equivoco son cuatro o cinco los productos que vamos a poner en marcha este nuevo ejercicio. Hay mas del 60% de nuestros ayuntamientos que no tienen oficinas de turismo, ni personal técnico formado en materia de turismo, por lo tanto, ese personal siempre lo ofrece el patronato de turismo y nosotros somos lo que le posibilitamos esa oportunidad para promocionarse, no sólo en el mercado nacional, si no, en el internacional, en cada una de las ferias, en cada una de las acciones de promoción que hacemos, esa parte que nunca se cuenta y es muy importante en el patronato de turismo. El asesoramiento es otra de las partes claves que daremos a conocer y que estoy dejando ideas generales, pero lógicamente, serán unas líneas exclusivas.

 

Piensa usted que la provincia de Alicante es sólo turismo de playa o hay otro tipo de turismo que se debería promocionar. ¿Se promociona lo suficiente de cara al exterior? ¿Cuánto empleo llega a generar el turismo?

En cuanto al empleo esa sería una gran pregunta y una respuesta que no tenemos contestación, ya que, no sabemos realmente la cantidad exacta, pero lo que no tenemos ninguna duda es que es el sector principal. Hay dos vicisitudes, nunca debemos de olvidar y obviar que la Costa Blanca es conocida por la costa, por eso se llama Costa Blanca y tenemos que seguir incrementando ese esfuerzo para mejorar nuestra costa porque la mayoría, por no decir casi la totalidad de los turistas que nos llegan, vienen a la costa. La mayoría de los esfuerzos que hicimos el año pasado en promoción fue de turismo de interior y cada vez más, estamos consiguiendo que la percepción del turista que nos tiene que elegir sea por otras series de productos mas conocidos y potentes incluso que la playa. El ciclismo o el golf, este último si se ha calculado y está en unos 400 millones de PIB, se habla de un sector que mueve diez mil puestos de trabajo y lo pequeño que es este sector con respecto a la oferta global. Otros segmentos de mercado vinculados al interior y a la costa sería el LGTB, que se ha convertido en un producto importante y eso era impensable hace algunos años. Por ello, la nueva imagen que Costa Blanca tiene, en cuanto a su logo cambió los colores porque entendíamos que ya no era el azul solo del cielo, si no que también está el verde del interior, porque la naturaleza se ha ido integrando junto algunos parámetros y cuando se habla de Costa Blanca, se habla de una marca muy posicionada en el mercado, con una implementación amplísima, entonces ir cambiando eso cuesta, eso lo harán los años.

El Tribunal Supremo de Justicia en noviembre del año pasado declaró nulo el decreto de turismo de la Generalitat Valenciana ¿Cree que el Consell suma o se confronta en cuanto a turismo en Alicante?

Mi impresión personal en este caso como diputado de Turismo, sin lugar a duda, entro mas por la segunda cuestión. Creo que fue un error absoluto la forma de gobernar del gobierno valenciano, ellos entraron y pensaban que podían hacer todo a golpe de decreto, porque al principio yo creo que ha habido un trabajo conjunto perfecto hasta que llegó ese momento de los decretos, y desde el sur nos tuvimos que posicionar, no sólo en lo contrario, también tuvimos que defender lo nuestro, porque si no, no lo hubiera defendido nadie. Aquí se ha trabajado para que efectivamente esos decretos se viesen bien claro, cuando se conoció la letra pequeña de los decretos, que es lo que se ha basado esa sentencia donde ha dicho que ustedes de Valencia no pueden dirigir la gestión turística de la provincia, porque si lo hace, no va a beneficiar directamente a la provincia, eso es lo que nos ha dado la razón.

En paralelo hemos puesto en marcha unos planes de competitividad turística donde tenemos una tercera parte en mancomunidades o municipios, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana, es decir, nosotros no hemos dejado de hablar y de trabajar en la coordinación que ahí, si coincidíamos. Aún así, la agencia Valenciana, en este caso el señor presidente de la Generalitat, no se le ha quitado todavía de su cabeza esos decretos y todavía sigue defendiéndose en ese sentido, bueno, entendámoslo como un error. Si la Diputación no hubiese hecho esa defensa de nuestra provincia ahora mismo estaríamos siendo dirigidos por decretos ilegales, como lo ha dicho en este caso la justicia, y estarían en todo momento decidiendo hacia donde va nuestra estrategia turística sin tener la consideración directa, porque al final, la Diputación no es mas que lo que está mas cercano a los municipios, esa es la autentica realidad y eso es realmente lo que puedo llegar a pensar, sin duda, es un error.

¿Por qué decidió nombrar a José Francisco Mancebo como responsable del Patronato de Turismo Costa Blanca? ¿Que cree usted que aportará como director? Y ¿Por qué se produjo una subida de sueldo para este cargo en 10.000 euros al año?

He conocido al señor Mancebo en mis dos primeros años como diputado, es una persona que aprobó un concurso de oposición para una plaza directiva y me ha demostrado en esa etapa que es un grandísimo profesional. En algún medio de comunicación ha salido publicado algo que dije, que ha sido una persona que ha sabido, no solo tener la difícil tarea de conectar el patronato de Turismo Costa Blanca con el sector, si no que a la vez sean uno. La dirección es la parte técnica del patronato que tiene que intentar que todo eso vaya engranado. Mancebo no sólo ha acreditado la experiencia, también sus méritos en cuanto a titulación e idiomas, en las pruebas selectivas tuvo un nivel muy por encima de los otros dos opositores, el primero llegó a la primera fase y el segundo hasta la última. El tener conocimientos del sector ha favorecido que sea el justo merecedor de esta plaza, que efectivamente dirigirá los dos próximos años, tres realmente, y luego tiene una posibilidad de prorroga donde quedara en función, por eso pusimos esa prorroga, porque no queríamos condicionar a la siguiente corporación, a que en ningún caso tirasen a ningún directivo. A este cargo lleva paralelo un crecimiento del salario de él y también de la otra persona, esto es un acuerdo del consejo de administración, por eso, la subida salarial antes de esa convocatoria era insuficiente para el cargo, y ahora el salario bruto es de 10.000 euros más, aunque también lleva parejo muchas responsabilidades que antes no se tenían en consideración. Dentro de los cargos directivos del ámbito nacional, estamos en un nivel medio del máximo que podríamos tener, con lo cual, no es solo merecido el puesto, además está haciendo una gran labor y no va a repercutir en el sector que realmente es para lo que se le ha elegido.

FITUR Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Cuéntenos como se va a promocionar la provincia en FITUR

Este año será el momento clave donde daremos a conocer nuestra estrategia. El primer día nuestro plan de acción es promocionar la Costa Blanca y la potenciaríamos con una de las principales novedades en las acciones de calle con una acción de street marketing que se va a llamar “La Gastronomía de la Costa Blanca”, que la van a llevar a cabo la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante bajo las siglas de APEHA. Hemos organizado un restaurante cerca de la Plaza de Callao, en un punto estratégico donde se van hacer degustaciones gastronómicas de la provincia de Alicante. La intención es dar a conocer el principal producto que es una de las señas de identidades mas singulares que son nuestros arroces junto con otros platos típicos. Prácticamente la mayoría de comarcas están representadas y las que no están es porque no han querido formar parte de esta acción. La promoción de fiestas, de deportes, de cultura y con toda seguridad también daremos a conocer algo que tenga que ver con el cine. También estaremos presentes en FITUR LGTB dentro del emplazamiento que la agencia valenciana nos ha otorgado, el espacio es igual que del año anterior, no se nos ha atendido esa reclamación de tener más espacio, porque creo que lo merecemos por derecho, pero bueno, dentro de esas singularidades pues también vamos a poder destinar un espacio para que cada población que este presente en feria, tenga su nombre en el stand, que era algo que también nos estaban reivindicando.

 

¿Qué ciudades y empresas de la provincia estarán en FITUR?

Te daría nombres ahora pero todavía están confirmando, las principales lógicamente estarán y también estarán todos los principales destinos turísticos. Hay un numero importante de poblaciones de pequeño formato que tiene sus singularidades y que también están utilizando la oferta, al final vamos a tener unos 27 técnicos de turismo que se han comprometido con el patronato utilizando nuestras instalaciones para reuniones. Llevamos la oferta de todo el mundo estén o no estén, y la daremos a conocer también con la decena de personas técnicas del patronato que serán desplazadas desde este martes hasta el domingo.

 

¿Cree usted que FITUR es una buena plataforma para darse a conocer?

FITUR es una más y con toda probabilidad es la oferta nacional más importante, probablemente de todas las ferias estaría entre las tres mas importantes del mundo, como la de Berlín o Londres. Por lo tanto, la Costa Blanca no sólo tiene que estar ahí, además tiene que presentar sus novedades y sobre todo, la parte que nunca contamos, que es esa decena de técnicos que se desplazan, la mitad de ellos se tiran toda la jornada. La estrategia es dar a conocer nuestros productos en los nuevos mercados, con turoperadores, con agencias de viajes, en definitiva, apoyando al sector turístico. Para afianzarnos como destino líder debemos posicionarnos y por lo tanto, FITUR es la primera gran feria, para nosotros es uno de los grandes desembolsos económicos de la estrategia de promoción.

 

¿A que otras ferias de turismo se piensa asistir este año para promocionar la provincia?

Es difícil que te las pueda resumir en pocas palabras, creo recordar que el año pasado estuvimos cerca de un centenar de espacios lugares y ciudades donde tuvimos presencia en las principales ferias, que no vamos abandonar este año, probablemente hagamos un esfuerzo especial en países escandinavos. Vamos hacer temas que tienen que ver con turismo idiomático por ejemplo con Francia. Estaremos en ferias muy novedosas para nosotros como puedan ser las que tienen que ver con las conexiones áreas, trabajaremos en cuanto a traer cruceros a la provincia, en definitiva estaremos en todas y cada una de las importantes ferias. Hay algunas otras, que por estudios realizados en los últimos años, hemos visto conveniente no asistir pero si lo hacemos, con acciones. A partir del año pasado y también lo llevaremos a cabo este año, que en 2017 fue una novedad, el transformar el calendario que era del 90% en acciones de ferias y un 10% en acciones de otro tipo ahora estamos en un 50% en ambas, es decir, estamos la mitad en ferias y la otra en acciones de otro tipo que principalmente se centran en Workshop, Fam Strip, Pre Strip y acciones de street Marketing. Ya no vamos a tantas ferias y las que vamos, ya no lo hacemos con las cajas de material promocional, en su mayoría se lleva todos esos folletos en un pendrive. Se ha reforzado la presencia en redes sociales con una persona con plena dedicación, esto ha sido una revolución para nosotros y somos líderes en la Comunidad Valenciana con personas que nos siguen en Facebook, Instagram y Twitter. En ocasiones, se atienden consultas en las redes sociales a las 10 de la noche, ha sido la adaptación de la antigua promoción a los nuevos tiempo.