Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El 26º Festival de Guitarra de Petrer se celebra del 8 al 22 de julio

Como novedad, el ganador del 22º Concurso José Tomás podrá grabar, por primera vez, un CD con orquesta sinfónica.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el director del festival, Pepe Payá, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y la directora del Concurso José Tomás, Marina Payá, han presentado esta mañana la 26ª edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer, que tendrá lugar del 8 al 22 de julio.

Será “una edición muy lograda en variedad, en grandes artistas y bajo el eslogan Perpetuum Mobile, la guitarra en perpetuo movimiento”, ha subrayado el director del Festival, que ha detallado que habrá “todo tipo de guitarras: música antigua, tango, orquesta sinfónica, la primicia que retomamos la orquesta efímera de guitarra, siendo una de las actividades estrella…”.

Esta nueva edición del festival traerá hasta Petrer a más de 80 músicos, artistas y formaciones de España y de todo el mundo, de países como Uruguay, México, Italia, Suiza, Portugal, Puerto Rico, Alemania, Noruega, Francia, Cuba, EEUU, Paraguay, Turquía, Argentina, Croacia, República Checa, Bosnia, Eslovenia… Más de 80 músicos y artistas que ofrecerán un total de 22 conciertos en escenarios al aire libre, en rincones emblemáticos del municipio, como en lugares cerrados como el Teatro Cervantes o el Centro Cultural, entre otros.

La alcaldesa de Petrer ha remarcado que “hablar de Cultura en Petrer pasa obligatoriamente por hablar de guitarra, algo de lo que nos sentimos orgullosas y orgullosos”. De hecho, según ha indicado, en el Primer Plan Joven del municipio que se presentó públicamente hace unas semanas, “los jóvenes ponen en valor la importancia de la cultura en Petrer y de grandes eventos como el Festival de Guitarra, lo que demuestra el calado que tiene en nuestra sociedad”.

En ese sentido, la primera autoridad ha manifestado que “la cultura tiene que ser siempre la base de cualquier sociedad y en Petrer, día tras día, año tras año, programación tras programación, damos muestras de la importancia de la cultura en nuestra población”.

El director del festival ha avanzado algunos de los “grandes artistas” que van a estar este año en Petrer, mencionando a Manuel Barrueco, que va a recibir el Premio Honorífico José Tomás; El Amor Brujo de la mano de Enrike Solinís; El Niño Josele, guitarrista muy importante del panorama flamenco; El Amir; Pavel Steidl junto a Edin Karamazov, laudista que grabó junto a Sting el disco Songs from the Labyrinth; Mak Grgic, recientemente nominado a dos Grammys; Berta Rojas, ganadora de 2 Latin Grammys en 2022, entre otros.

También ha avanzado que, además vuelven los grandes maestros clásicos, parte crucial del festival por la gran repercusión para atraer a jóvenes estudiantes de todas partes del planeta, como Margarita Ecarpa, Alex Garrobé, Marco Socías, Fernando Espí, Giampaolo Bandini, Jusicael Perroy, Aniello Desidero, Zoran Dukik, Carlo Marchione, Anders Clemens…

La inauguración se hará con un gran concierto sinfónico de la mano de artistas locales de la Filarmonía Hispánica, orquesta residente del festival.

22ª EDICIÓN CONCURSO DE GUITARRA JOSÉ TOMÁS

Marina Payá, directora del Concurso, ha desvelado la gran novedad de esta 22ª edición, que será que el primer premio profesional grabará un CD con Orquesta Sinfónica, además de tener la posibilidad de actuar al año siguiente con la Orquesta, algo que convierte al festival de Petrer en pionero entre todos los concursos internacionales.

Además, el concurso recupera sus premios en giras internacionales en España, México, Brasil y Argentina, los más de 30 conciertos repartidos en las tres categorías, lo que lo convierte en uno de los concursos más destacados del panorama guitarrístico mundial.

Marina ha avanzado que el concurso ya tiene inscripciones de artistas de EEUU, Canadá, Filipinas, Francia, China, Italia, México, Dinamarca, Portugal, Ucrania… y distintas regiones españolas.