```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sin respuesta ante el riesgo de derrumbes de viviendas junto a la Avenida de Elche de Alicante

La AVV Parque del Mar alertó en febrero y marzo al Ayuntamiento del 'altísimo riesgo' para la vida de las personas en el Polígono IV de la Fábrica de Sacos

El estado de abandono de una decena de viviendas que forman parte del fallido Polígono IV de la Fábrica de Sacos en Gran Vía Sur, en la capital, supone un “altísimo riesgo” para viandantes, según ha denunciado la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante en al menos tres escritos al Ayuntamiento. Dos de estos escritos a los que ha tenido acceso Diario de Alicante, se remitieron los pasados 14 de febrero y 18 de marzo. La zona es aledaña a la avenida de Elche, la principal vía de acceso sur a la ciudad de Alicante.

De la decena de viviendas deshabitadas en torno a 4 o 5 están en muy mal estado, relatan. Los bomberos han tenido que intervenir en alguna ocasión para demoler el interior de alguno de los inmuebles y también las construcciones medio derruidas han provocado caída de cascotes a la vía pública.

Según señala el presidente de la Asociación, Lorenzo Pérez, en uno de los inmuebles, a la altura del número 46 de la Avenida de Elche, la situacíón de deterioro ha forzado a que lleve cortada varios meses la acera que discurre por la fachada de este inmueble, desviando el tráfico peatonal a uno de los carriles del vial para ciclistas que pasa por la zona. Además, añaden que estos inmuebles se han convertido en refugio para personas sin hogar y zona de juegos para menores, “que pueden acceder a su interior, con el peligro que ello supone para sus vidas por peligro de derrumbes, así como para aquellos viandantes que circulan por sus inmediaciones”.

Vista lateral de una de las viviendas con parte de muro a punto de desplome. | Imagen de AVV Parque del Mar de Alicante

Las viviendas se encuentran en unos terrenos entre la calleja La Conserva, la avenida de México, la calle Banda de Música Los Claveles y la avenida de Elche. Es una zona que se trató de reparcelar y urbanizar sin éxito a través del Plan Parcial de Ordenación Fábrica de Sacos, aprobado de manera definitiva por el Pleno del Ayuntamiento el 6 de septiembre de 1991. Este Plan, según consta en el actual y vigente Plan General de Alicante, estaba formado por cuatro polígonos, y preveía unir la Gran Vía con la Avenida de Elche. En el citado proyecto se contemplaba este área como el polígono cuya gestión “se prevé más conflictiva” porque está “en gran parte ocupado por edificaciones que deben ser demolidas”. Y requería la constitución de un sistema de cooperación para su gestión.

El Plan Parcial aprobado requería que los propietarios del Polígono tuvieran aprobado el proyecto de reparcelación antes de 36 meses contados desde su aprobación definitiva, cuya fecha sería antes del 6 de septiembre de 1994. Y las obras de urbanización deberían haberse concluido antes de 72 meses desde la misma fecha, el 6 de septiembre de 1997. Los vecinos denuncian el incumplimiento del Plan y solicita “que se constituya la asociación administrativa de cooperación, se apruebe el proyecto de reparcelación y se realicen las obras de urbanización” además de proceder a expropiar los terrenos si los propietarios no emprenden las acciones pertinentes de acuerdo con la legalidad.

Vista talud solar casi vertical más de 5 m calle Banda de Música Los Claveles. | Imagen de AVV Parque del Mar de Alicante

Junto a estas viviendas en estado de abandono, denuncian la existencia de un solar con fachada a la calle banda de música Los Claveles, “también sin vallar y mantenimiento, donde en algunos puntos de su perímetro hay desniveles de más de 5 metros en un talud casi vertical, que unido a la poca iluminación existente en la zona, resulta muy peligroso para los viandantes que circulan por la acera que lo bordea, por el riesgo de caída a distinto nivel, al carecer por completo de ningún tipo de protección”.

Explican que ambas situaciones, “tanto la de las edificaciones en ruina con riesgo de derrumbe y en pésimas condiciones de mantenimiento, salubridad y ornato, así como el solar sin vallado, y con desniveles con la vía pública en alguno de sus puntos de más de 5 metros, incumplen flagrantemente  el Plan General de Ordenación y normas urbanísticas que forman parte de el mismo, según se indica y obliga en los puntos 1, 3 y 8 del artículo 11, dentro del capítulo 3º para el fomento de la edificación y conservación de inmuebles y solares”.

Además solicitan que se inste a la conservación o demolición de los inmuebles, según sea conveniente, así como al limpiado y vallado del solar “por suponer un serio peligro para la integridad de las personas”.

Desde Diario de Alicante, hemos contactado con el Ayuntamiento y estamos a la espera de conocer su valoración y actuaciones previstas al respecto de estos hechos así como del Plan Parcial.

Vista aérea plano situación Polígono IV Plan Parcial Fábrica de Sacos