Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

España se asegura el suministro de gas a través de Argelia este invierno

El próximo domingo se cierra el Gasoducto Magreb-Europa después de 25 años y coincidiendo con la llegada del frío a España.

Argelia cumplirá con el suministro de gas natural en los términos ya pactados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España demande cantidades adicionales, pese al abandono el próximo domingo del envío a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), afirmaron hoy el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, y la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Argel, Ribero reveló que el gobierno argelino tiene preparado un plan para compensar cualquier descenso o contingencia a través del transporte marítimo de gas licuado.

“Hemos tranquilizado a nuestros socios españoles y les hemos dicho que cumpliremos con nuestro suministro de gas natural en las cantidades pactadas en el marco de los contratos celebrados entre Sonatrach y las empresas españolas”, afirmó.

“Hemos prometido que todos estos suministros están garantizados por contrato y hemos asegurado a nuestro socio que estamos listos para hablar sobre volúmenes suplementarios con el fin de suministrar todas las cantidades adicionales que necesiten”, afirmó.

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el pasado mes de agosto Argelia rompiera las relaciones diplomáticas con Marruecos y anunciara su decisión de no utilizar el GME, que nace en Europa y llega a España a través de Marruecos, una vez que expire el contrato el próximo 31 de octubre.

Días atrás, el presidente argelino, Abdelemedjid Tebboune, ya advirtió que el suministro a España solo se haría a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia y España sin pasar por el territorio marroquí, pero no aclaró que pasaría con los contratos del GME.