```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Igualdad pacta una enmienda al Código Penal para clarificar la ley del ‘solo sí es sí’

El Ejecutivo busca 'una aplicación correcta de las modificaciones' que evite una revisión a la baja de las penas de condenados por delitos sexuales.

El gobierno matizará la ley del “solo sí es sí” tras la polémica que ha generado la aplicación del nuevo marco legal en casos ya enjuiciados.

La ley del ‘solo sí es sí’ incluirá un nuevo párrafo para “facilitar su aplicación”, después de que la norma haya provocado una cascada de resoluciones judiciales en diversos sentidos, en muchos casos con rebajas de penas, y con criterios enfrentados entre Fiscalía y algunos tribunales.

El Ministerio de Igualdad ha pactado con el ejecutivo una enmienda para facilitar la interpretación “correcta” de la mencionada ley de garantía integral de la libertad sexual.

El párrafo, añadido en la exposición de motivos, recuerda que continúan vigentes las disposiciones adicionales contenidas en las sucesivas modificaciones del Código Penal y que limitan las revisiones a la baja de condenas. Por lo tanto, los tribunales tienen restringida esta capacidad si las condenas pueden imponerse también con la nueva ley porque están reconocidas en los tenedores punitivos.

Ha salido adelante en la Comisión de Justicia del Congreso con los votos favorables de las formaciones del Gobierno, el PNV, Junts y la CUP, mientras que ERC y EH Bildu se abstuvieron por dudar de que vaya a tener alguna eficacia jurídica.