Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La enfermería alicantina urge a Sanitat un protocolo por pinchazos de sumisión química

Proponen que se ubique personal de Enfermería ante las numerosas aglomeraciones previstas en fiestas de agosto

El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante se ha unido a las reivindicaciones de sus homólogos en la provincia de Valencia que han apremiado este miércoles 3 de agosto a Conselleria de Sanitat para que redacte un protocolo ante el incremento de denuncias de pinchazos, aparentemente relacionados con la sumisión química.

Defienden que el protocolo es necesario para agilizar la asistencia a las víctimas, especialmente este mes de agosto en el que proliferan festivales, fiestas y salidas nocturnas. “Si hay servicios sanitarios allí y ya disponen de de un protocolo aceleran mucho todo”, explica Francisco Gómez Vitero, vicepresidente del Colegio en Alicante. Fuentes de Sanitat han confirmado a este diario que están redactando el documento pero no tienen todavía fecha prevista de publicación.

También en zonas tradicionales de ocio, la presencia de un profesional de enfermería aceleraría los análisis y es la figura clave en los primeros momentos de atención por ser quien realiza y cursa las analíticas. “Imaginemos que en Benidorm hay varios pinchazos. Si tienes una enfermera que con un protocolo de Consellería realiza la técnica de sacar sangre y cursar la orina pues se podía mandar con una valija al hospital de Villajoyosa, por ejemplo, pero lo ha hecho una profesional sanitaria”.

El colectivo urge el documento antes de finalizar el verano y que se amplíe el Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Comunitat Valenciana, en vigor desde el año 2019, con la inclusión de la nueva realidad de estupefacientes que se utilizan para la sumisión química como el burundanga o el éxtasis líquido.

Requieren además que incluya profilaxis de posexposición (PEP) –tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición a hepatitis C (VHC), sida (VIH) y otras enfermedades que se puedan haber contraído por el estado de la aguja–. Asimismo, debe establecerse una coordinación muy estrecha entre los servicios sanitarios y los servicios judiciales para descartar situaciones de psicosis o bulos.

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia recuerda que en menos de 48 horas la Comunidad Valenciana ha registrado al menos siete denuncias, de las que dos de ellas se han producido en la comisaría de Xàtiva, dos en la de Dénia y tres más en el cuartel de la Guardia Civil de la Vall d’Uixó. Por el momento los análisis no han evidenciado rastros de sustancias químicas en ningún caso.

Los locales de ocio de Alicante también piden un protocolo

Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), coincide en la relevancia de contar con un protocolo que facilite la actuación a responsables de establecimientos. Si bien por el momento no ha suscitado la conversación entre los propietarios. “Tenemos claro que es un problema pero no se ha revelado como latente en en en nuestro entorno”. “Cuanto más establecido tengamos algo mucho más fácil para nosotros”. Aunque sí señala que el contenido debería ser “razonable”, respetar la protección de datos, y que, de partida, no se enfoque en un perfil por razón de sexo. “No vamos a criminalizar a nadie”.

También muestran su apoyo para realizar campañas informativas. En este sentido, ha anunciado que propondrá a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante la realización de una campaña de prevención de agresiones sexistas en locales de ocio, fruto de acuerdo firmado con la patronal nacional.