```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El PP de Pablo Ruz consolida sus posibilidades de gobernar en Elche el próximo mayo

El PP obtendría 11 escaños al igual que el PSOE, mientras que Vox obtendría 3 y Compromís 2.

Pablo Ruz obtendría la vara de la alcaldía en Elche con el apoyo de Vox. La suma de los 11 escaños del PP y de los 3 de Vox le permitiría gobernar con una mayoría absoluta frente a los 11 del PSOE que no sumaría la mayoría con los 2 de Compromís.

Así lo ha revelado una encuesta realizada por SyM Consulting a 757 personas entre el 20 y el 26 de marzo realizada telefónicamente y por redes sociales. Se trata de la terera de este tipo que realiza la empresa de demoscopia, con otras dos oleadas en enero y septiembre de 2022, donde ya se daba una mayoría a Pablo Ruz y que progresivamente ha ido consolidando las posiblidades de gobernar.

El PP y el PSOE mantienen el empate técnico

Según los datos de la encuesta, los dos principales partidos estarían en una situación de empate técnico que tendría incluso menos del 1% de diferencia de votos. Por lo que los perfiles del actual alcalde Carlos González Serna y el portavoz de la oposición Pablo Ruz Villanueva estarían en torno al 37% mientras que los de Vox alcanzan un 9%, Compromís se queda en el 6% y Podemos, Ciudadanos y otras formaciones quedarían ya fuera del espectro electoral.

Esta situación de empate hace que sean precisamente la acción de los socios de gobierno fundamentales, ya que podrían permitir tanto a PSOE como a PP en caso de romper esa diferencia de 11 concejales, la posibilidad de gobernar en solitario manteniendo apoyos puntuales. Una opción que se le aleja al PSOE, que perdería al menos 6000 votos respecto a 2019 mientras que se hace más viable al PP que crece por encima de 3000 votantes respecto a los anteriores comicios.

En busca del voto útil

La reducción de partidos en el hemiciclo ilicitano con la marcha de Ciudadanos hace crecer la intención de voto útil, no sólo que pueda superar la barrera del 5% sino que tenga opciones de formar gobierno, lo que actúa en detrimento de micropartidos como Ilicitanos, Partido de Elche, Contigo o DTET.

El caso de Podemos es además ya repetitivo, pues Elche fue una de las ciudades donde la formación morada quedó fuera de la cámara asamblearia a las puertas del 5%, sin vistas a que en esta ocasión esa barrera se pueda superar.

El PP sigue ganando en voto joven y femenino

Del mismo modo que en las anteriores encuestas publicadas por Diario de Alicante, Pablo Ruz le sigue ganando en porcentaje de voto al PSOE en el voto menor de 30 años por más de un 7%. Por su parte Carlos González mantiene fuerte el voto de 45 a 64 años, única franja de edad que gana a los populares, con cerca de 12 puntos de diferencia.

En cuanto al voto femenino, el Partido Popular es el único que tiene más votantes hombres que mujeres (un 5%) y es en el que además puede sacar más diferencia de de intención de voto al PSOE. En el caso de la formación socialista el voto femenino baja un 7% frente al masculino, una diferencia que solo agranda VOX (8%), mientras que el partido con voto más equilibrado es Compromís (un 0,7% menos de voto femenino).

Una posible victoria de Ruz rebotaría positivamente en Mazón

La campaña que los populares en Elche ha sido muy intensiva hasta llegar a la precampaña permanente. La presencia en numerosos actos en la ciudad por parte del candidato local Pablo Ruz se ha visto muchas veces arropada por el candidato a la Generalitat Carlos Mazón.

El peso estratégico de Elche como tercera ciudad de la Comunitat Valenciana supone un caladero de votos clave en la lucha por la victoria en las cinco ciudades más grandes de la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana y Torrevieja) es clave para Ximo Puig y para Carlos Mazón, es por ello que tanto Generalitat Valenciana como Diputación de Alicante han mantenido un pulso constante en cuanto a inversiones y atención política. Un equilibrio que el PSOE ha intentado mantener desde Valencia, pero que se ha quedado corto desde Moncloa.