```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Pablo Ruz (PP) podría gobernar en Elche con el apoyo de Vox

El PSOE podría perder su escaño decisivo en Elche y Compromís se mantiene según una encuesta exclusiva para Diario de Alicante.

El crecimiento del bloque de derechas podría dar al popular Pablo Ruz la vara de mando de la alcaldía de Elche. La suma de sus 11 ediles aupado por el de los 3 de Vox le darían los 14 necesarios para gobernar en coalición en 2023. Los socialistas perderían un escaño mientras Ciudadanos desaparece. Compromís por su parte mantiene estáticos sus dos ediles.

Así lo confirma la encuesta que se ha realizado durante las vacaciones de Navidad a más de 800 personas de la mano del politólogo Eduardo San José Requejo (SyM Consulting) mediante un muestreo aleatorio estratificado por sexo y edad en un sistema mixto. Este sondeo se ha realizado en exclusiva para Diario de Alicante.

En las elecciones de 2019 el PSOE resultó la fuerza más votada con 12 concejales, seguido del PP con 9. Compromís (2), Ciudadanos (2) y Vox (2) también tuvieron representación parlamentaria a partes iguales. El gobierno ha funcionado con una coalición de PSOE y Compromís que han sumado los 14 ediles necesarios para obtener la mayoría absoluta del pleno municipal.

PSOE y Podemos pierden el voto joven

Según la encuesta realizada por SyM Consulting, el partido del alcalde socialista Carlos González no encontraría apenas respaldo en el voto más joven (18 a 29 años). Mientras que el 51,4% de los votantes de esta franja de edad aseguran que votarán al PP en 2023, un 21,7% confirma que lo harán por Vox.

Sin embargo el PSOE sí que se vuelve más fuerte en los grupos de edad más avanzados donde el 43% de los mayores de 65 años le votarían. Por otra parte apenas el 19,7% votarían por el PP y un 8,5% de la tercera edad votaría a Vox.

Ruz favorito para alcalde. González el líder más valorado

Ya no solo en la pugna por las marcas el PP toma la delantera al PSOE en la política ilicitana. La valoración personal de los candidatos también se ha visto reflejada de forma similar. Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo alcalde/sa de Elche? Pablo Ruz ha obtenido un 32,2% de los votos, mientras que Carlos González queda en segunda posición con el 26,4% de los votos. Le seguiría de lojos Aurora Rodil de Vox con el 14,3% y Esther Díez de Compromís per Elx con el 12,8%.

En este punto en la segmentación por edades Pablo Ruz alcanza el 52,2% del voto de 18 a 29 años y se va reduciendo hasta llegar al 25,4% en el caso del voto de la tercera edad. Por el contrario González se hunde en el 8,7% del voto joven y se hace fuerte en el voto anciano con el 35,2% de los votos.

Sin embargo en cuanto a valoración de líderes políticos ninguno de ellos consigue llegar al aprobado. Carlos González es el líder más valorado con 4,96 puntos sobre 10. En segundo lugar le siguen pablo Ruz (4,66), Aurora Rodil (4,56), Esther Díez (4,54) y se descuelga Eva María Crisol (3,18).

Los hombres prefieren votar al PP y Compromís mientras que las mujeres votan más al PSOE y a Vox

Desglosados los resultados por votos y géneros se ven resultados asimétricos en el voto de los ilicitanos según su sexo: el porcentaje de hombres es notablemente superior en los votantes del PP y Compromís mientras que las mujeres votan más que los hombres al PSOE y a Vox.

De hecho en el caso del un 8% más de los hombres que de las mujeres votan al PP mientras que en el caso de Compromís es un 4%. En el PSOE es donde más se pronuncia esta diferencia ya que hay un 10% más de mujeres que votan a los socialistas respecto a los hombres. En el caso de Vox, pese a las numerosas críticas recibidas de sus adversarios políticos por sus políticas de género obtiene un 9% más del voto femenino que del masculino.

Los votantes de Elche buscan ante todo un alcalde “honesto y trabajador”

Entre las cualidades que los ilicitanos buscan para su próximo alcalde destaca con el 36,6% la “honestidad”, seguido de la “capacidad de trabajo” con un 22,7%. Sin embargo muchos vecinos esperan que su alcalde tenga también capacidad de liderazgo (16,1%) y que empatice con las necesidades de la ciudadanía (14,3%).

Para los vecinos de Elche la experiencia y la buena imagen tienen un porcentaje de importancia residual por debajo del 2%, mientras que la lealtad política apenas llega al 6,6%.

La economía y el empleo, líder indiscutible de las preocupaciones de los ilicitanos

Cerca de dos tercios de los vecinos de Elche (61,2%) considera que su principal preocupación es la economía del municipio y la falta de empleo. La tasa de paro en diciembre de 2021 se situaba en la ciudad en el 21,80% con 23.027 personas en busca de empleo. El problema se dispara especialmente en la población de 45 a 64 años, donde esta cota de preocupación alcanza al 72% de la población. Se trata de la edad de población más difícil de reinsertar en puestos de trabajo.

Muy distante un 11% de la población considera que la presión fiscal es la principal preocupación mientras que un 7% considera la seguridad ciudadana su principal fuente de preocupaciónes.

Un cambio simbólico pero carente de peso fuera de Elche

De cumplirse el resultado de la encuesta el cambio de manos de la alcaldía de Elche no tendría un peso significativo en la provincia de Alicante, ya que los populares se sienten muy seguros en la Diputación. Al fin y al cabo el color del ente provincial viene definido por la cantidad de concejales en partidos judiciales y no por el aumento de votos directamente.

Sin embargo sí que tiene un valor no solo simbólico por su población sino también como confirmación de la confianza que tienen Pablo Casado y Carlos Mazón en la figura de Pablo Ruz. La victoria de una de sus personas cercanas de mayor confianza en la provincia supone también un respaldo hacia ambos como líderes.

En cuanto a la lucha por la presidencia de la Generalitat Valenciana el caladero de votos de Elche, pese a ser la tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana, no tiene un peso tan relevante como el que supone València y su área metropolitana. Tanto en los equipos estratégicos del PP como del PSOE se valora ya un escenario similar al de 2015 donde el PP obtenía las diputaciones de Alicante y Castellón mientras el PSOE mantendría la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.