Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El PP afianza sus posibilidades de ganar Elche y se sitúa en un empate técnico con el PSOE

El candidato del PP Pablo Ruz afianza su posición como futuro alcalde de Elche mientras crece el bipartidismo en la localidad.

Las encuestas electorales afianzan al candidato del PP Pablo Ruz como alcalde de Elche de cara a las elecciones de mayo de 2023. El PP obtendría la alcaldía con 11 ediles apoyados con los 3 escaños de Vox, mientras que el PSOE se situaría en otros 11 concejales pero no tendría mayoría al contar solo con los dos ediles de Compromís.

Así lo ha revelado la encuesta de Diario de Alicante realizada por SyM Consulting este mismo mes de octubre. Más de 800 ilicitanos han sido consultados en una encuesta que confirma la ya publicada por este medio en enero, que le daba la victoria al candidato popular.

Pese a que en 2019 fue el socialista Carlos González el más votado y tuvo coalición para gobernar, en este caso los votos que obtendrían Ruz y González se sitúan en un empate técnico con el 35,96% y el 35,26% de los resultados respectivamente. La velocidad de crecimiento de voto del PP no solo les acerca a la alcaldía sino que ya pone en duda quién será la fuerza más votada.

González sin embargo tiene mas motivos para mirar a su izquierda, ya que se situaría a la pírrica distancia de 121 votos de arrebatarle el escaño a Compromís, sin embargo esto tampoco supondría que una coalición de izquierdas pudiese gobernar. De este modo la derecha se consolida como el bloque con más opciones en Elche mientras que la debacle de Compromís y la desaparición de Ciudadanos benefician a la consolidación del bipartidismo.

Dos de cada tres votantes de Ciudadanos en 2019 migran al PP

En el cambio de intención de voto respecto a 2019, destaca el despiece de Ciudadanos, donde el PP se llevaría el 34,3% de los votos que cosechó la formación naranja. Ruz también se llevaría un 17% de aquellos que votaron a Vox y y otro tanto al PSOE en las últimas elecciones.

De este modo, el PP es el que absorbe más voto de otras formaciones (un tercio de sus votantes), ya que también consigue convencer a un 25% de aquellos que no acudieron a las urnas y a un 35% de los que votaron en blanco.

El desgaste de los candidatos pasa factura en las urnas

El desgaste pasa una notable factura en los partidos de gobierno, un 35,4% de los que votaron al PSOE en 2019 no lo harían a día de hoy. Mayor es el abandono de votos de la formación nacionalista Compromís, donde el 47,4% de los votantes no volverían a confiar en el proyecto. Una caída solo superada por la desaparición de Ciudadanos.

En los partidos de la derecha es Vox quien menos sufre el desgaste con un 17% de votos que pasan de forma integra al PP. Mientras que el PP también pierde un 23% de los votantes de 2019 disperso en los demás partidos.

Los ilicitanos auguran a Carlos González como próximo alcalde de Elche pero desean a Pablo Ruz

Cuando a los encuestados se les ha preguntado “¿quién cree que será el próximo alcalde de Elche?” frente a “¿Quién les gustaría que fuera el próximo alcalde de Elche?” han destacado que un 42,7% creen que será Carlos González, sin embargo, contrasta que solo un 30,6% lo quieren como primer edil de la ciudad.

En el caso de Pablo Ruz un 39,9% opina que será el próximo alcalde, pero un 36,7% querrían que lo fuera, lo que lo sitúa 6 puntos por encima del candidato del PSOE. Muy lejos quedan los demás candidatos, que no alcanzan en ningún caso el 8%.

Ruz se sitúa en el voto joven y femenino mientras que González capta más al votante de entre 45 y 64 años

El candidato del PP se mantiene consolidando el voto femenino (39,4%) y el voto de los menores de 30 años con un 44,2% de los votos. Pese a que se mantiene como favorito a la alcaldía con más de un 30% de los votos en las demás franjas de edad.

González por su parte solo consigue pasar a captar a mas del 30% del electorado en la franja de 45-64, donde alcanza el 45,2%. Vox toca su techo en la franja de 30-44 años con un 19,1% de los votos y Compromís sigue manteniendo su perfil joven con un 9,4% entre los menores de 30 años.

Vuelve el bipartidismo y pierden fuelle los otros candidatos

Pese al convencimiento de voto en cada uno de los partidos, el electorado se ha hecho cada vez más consciente de la inherencia de los pactos de gobierno para dar estabilidad a la hora de gobernar y no apuestan en el caso de los partidos minoritarios como alcalde. De hecho un 23,5% de los votantes de Compromís preferirían a Carlos González por encima de su propio candidato, una cifra que crece en el caso de Podemos donde un 48,2% de los votantes de la formación morada apostarían por el edil del PSOE como alcalde.

Una situación parecida ocurre también en el caso del PP donde un 23,3% de los votantes de Vox prefieren a Ruz por encima de Aurora Rodil. Ruz también recogería un 27,6% de los votantes de partidos que no alcanzaron una mínima representación como Ilicitanos, Partido de Elche y Contigo.

Las cualidades más valoradas: Honestidad y empatía con los problemas vecinales

Preguntados por las cualidades que debe tener un alcalde, un 36,7% de los encuestados considera que la primera característica del primer ciudadano de Elche debe ser la honestidad. En segundo lugar (24,2%) piden que entienda los problemas de los vecinos, seguido de la capacidad de trabajo (15,8%) y que sea un buen gestor económico (15%).

Por franjas de edad son precisamente los mayores de 45 años quienes consideran que la primera cualidad debe ser la honestidad. Mientras que los menores de esa franja, aunque menos, piden que sea una persona que tenga empatía con los problemas que tienen los vecinos de la localidad. Cabe destacar además que son cada vez más los jóvenes (un 22,5%) a quienes les preocupa que el alcalde sea un buen gestor económico.

Las notas: solo aprueban Carlos González y Pablo Ruz

En cuanto a la nota que sacan los líderes políticos, Carlos González sigue siendo el político más valorado por los ilicitanos con un 5,78 frente a Pablo Ruz con un 5,60. Un resultado que mejora respecto los obtenidos en enero, donde ninguno de los dos llegaba al aprobado.

El resto de políticos que siguen en la zona de suspenso, son Aurora Rodil de Vox (4,32) Esther Díez de Compromís (4,1) y Eva María Crisol de Ciudadanos (3,8).

Los ilicitanos perciben Elche como inseguro y sucio

Pese a que la preocupación principal de los votantes sigue siendo encontrar un empleo en la ciudad (22,5%), se ha hecho patente la notable preocupación por otras facetas de la gestión local como el pago de impuestos locales (18,5%) la seguridad ciudadana (16,4%) y la limpieza y gestión de basuras (12,6%). Sin embargo, en la encuesta publicada en enero de este año, ninguna de estas preocupaciones pasaba del 11%.

Por edades, es la población activa la mas preocupada por encontrar empleo, excepto los menores de 30 años que ven con mayor preocupación la gestión de limpieza y basuras realizada en la ciudad (29,7%). La preocupación entre los mayores de 65 años (un 21%) es la seguridad ciudadana.

La gestión del carril bici divide a los votantes por partidos

Preguntados de forma especial por la implantación de carriles bici en el casco urbano un 47,6% la valora “bien” o “muy bien” frente a un 44,8% que la valora “mal” o “muy mal”. Son precisamente los votantes de PSOE, Compromís y Podemos quienes dan mejor nota frente a los votantes de Vox y PP que les dan la nota más baja. Lo que señala que el sistema de gestión de los carriles bici va muy de la mano con el perfil político.

Segmentados por edades cabe destacar que, curiosamente, es el votante de mayor de 45 años quien mejor nota le da, frente a los menores de esta franja que son los usuarios naturales del sistema de bicicletas, que son los que más negativamente han votado esta gestión.

Elche, una de las principales llaves para controlar la Generalitat

Elche es la tercera ciudad en número de habitantes de la Comunitat Valenciana y pese a que las elecciones municipales y autonómicas no se deciden en la misma papeleta, si que van de la mano en un alto porcentaje. La consolidación de la candidatura de Pablo Ruz respecto a la encuesta de enero muestra una tendencia progresiva del Partido Popular para afianzar la victoria en esta ciudad con el pulso ahora de salir del empate técnico con el PSOE.

Las grandes ciudades son además una oportunidad de oro para los principales partidos de recabar votos en los comicios autonómicos, que serán en primavera al igual que los locales. La poca diferencia que hay en las encuestas autonómicas que sitúan a Ximo Puig (PSOE) o a Carlos Mazón (PP) como ganador pasaría por la campaña de barones locales de grandes ciudades donde el resultado podría cambiar de color, como es el caso de Elche o Valencia.

Ficha técnica:

  • Censo electoral municipio de Elche (Alicante) INE 1/05/2022: 171322 personas.
  • Nivel de confianza:95’45%
  • Margen de error máximo para Elche: 3,45%
  • Encuestas realizadas válidas: 804 . Distribución proporcional por sexo y edad.
  • Trabajo de campo: Del 28 de Septiembre al 1 de Octubre de 2022
  • Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) y panel online.
  • Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
  • Tratamiento de datos: SPSS
  • Cliente: Grupo Calaforra Media
  • Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo