16.2 C
Alicante
lunes, febrero 16, 2026

Modernizar el producto ‘Made in Alicante’, la vía para elevar la renta per cápita de los Alicantinos

El Instituto de Estudios Económicos presenta el estudio 'Inicio de un Nuevo Tejido Empresarial' y llama a gobernantes a reducir burocracias y presión fiscal

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) considera necesario aumentar y modernizar los productos «Made in Alicante» para sacar a la provincia de las últimas posiciones nacionales de paro y renta per cápita. La entidad ha presentado el estudio ‘Inicio de un Nuevo Tejido Empresarial’ donde evidencia el declive de la provincia en estos indicadores y lanza una serie de recomendaciones empresariales que se deberían aplicar «sin demora, de manera rápida y precisa». Asimismo, llama a las Administraciones a «acompañar» en este proceso con medidas como la reducción de trámites burocráticos a las empresas y el alivio de la presión fiscal.

En el año 2000 la provincia de Alicante se encontraba en los puestos nacionales 32 de tasa de paro y 27 de renta per cápita, frente a las actuales posiciones 42 y 44 de la tabla. «No hemos sabido modernizarnos a sectores de mayor valor añadido y no hemos abarcado otros sectores, en los que a lo mejor no teníamos ese know-how o esa tradición» apunta el autor del informe y director de Estudios, Francisco Llopis. Es una situación que consideran «preocupante» y ha motivado a plantear posibles escenarios de aumento de demanda para elevar el nivel de vida de los alicantinos. «Queremos dar un impulso a la actividad del tejido productivo para contribuir al aumento de renta per capita», señala el coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací

El informe concluye que aumentar la demanda un 5% crearía 45.00 puestos de trabajo -7,28 puntos porcentuales-; 6,48 la renta per cápita, de 20.116€ hasta los 21.420€ y subiría algo más del 7,5 por ciento el PIB de la provincia. Alicante cuenta actualmente con «alrededor de 625.000 empleados», principalmente en áreas como «comercio mayorista y al detalle, actividades sanitarias, servicios de comidas y bebidas y educación». Pero destacan que son precisamente en áreas donde el valor añadido por trabajador (la riqueza que genera un empleado) es menor. En sectores de mayor valor añadido, como la industria farmacéutica o química los valores de valor añadido caen en Alicante. «Las diferencias -respecto a la media nacional- son abultadas y negativas para Alicante».

Recomendaciones para elevar la renta per cápita y reducir el desempleo

Los expertos explican que «no es solo aumentar la demanda de los productos alicantinos sino la productividad en las empresas para que este valor añadido se traslade a la renta per cápita». Para lograr estos objetivos recomiendan a las empresas invertir y mejorar en calidad e imagen de marca, mejorar en el diseño y en los procesos de elaboración de bienes y servicios, aumentar el tamaño empresarial, incrementar la visibilidad en territorio nacional e internacional, acceder a mercados de mayor valor añadido, con un producto ajustado a los nuevos hábitos y necesidades, e incorporar la digitalización en todos los ámbitos de la empresa.

Además piden a las administraciones públicas «más apoyo y acompañamiento incondicional», porque todavía tienen un importante margen de mejora aliviando la carga burocrática, ajustando la presión fiscal y ejecutando las inversiones en recursos e infraestructuras básicas sin demoras.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive