Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Elche respalda la formación del oficio de palmerero en La Torreta el próximo curso

De 2019 a 2022 se ha dado un incremento de más del 30% en el número de matriculaciones en centros públicos de FP.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado el Centro Integrado de Formación Profesional La Torreta donde el regidor ha expresado el respaldo del Ayuntamiento a que el próximo curso comience a impartirse la formación reglada del oficio de palmerero.

- Advertisement -

Allí han dialogado con el director del centro, José Andrés Gutiérrez, sobre los pasos a seguir a partir de estos momentos para que los palmereros puedan obtener el reconocimiento laboral acreditando suficiente experiencia laboral.

El alcalde ha recordado que el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros daba luz verde a la cualificación profesional de ‘Cultivo y trabajos en palmeras’.

- Advertisement -

Tanto el alcalde como Gutiérrez han explicado que el primer paso es incluir un 20% de los estudios de cultivo de la palmera dentro del grado medio de Jardinería y Floristería que ya se imparte en el centro.

“La formación reglada del oficio de palmerero es una cuestión importante para la Torreta, pero indudablemente lo es también para una ciudad en la que el Palmeral es Patrimonio de la Humanidad y en la que el oficio de palmerero no sólo está contemplado en la Ley del Palmeral como un elemento declarado Bien de Interés Cultural, sino que este oficio es fundamental para la conservación, protección y tutela del Palmeral”, ha señalado González, quien ha añadido que “los palmereros son esenciales para el futuro de nuestro Palmeral”.

El alcalde ha dicho que el objetivo es poner en valor, normalizar y crear formalmente la profesión de palmerero. “El oficio de palmerero existe desde tiempos inmemoriales, pero solo desde el reconocimiento de la cualificación profesional puede existir esta profesión”.

De forma más inmediata, de cara al próximo curso, el objetivo es que dentro del ciclo de jardinería y floristería se pueda incluir un 20% de formación vinculada a todas las labores asociadas al oficio de palmerero.

“Elche necesita palmereros y la formación de palmerero, que hasta ahora se ha llevado a cabo por otros mecanismos, necesita unos estudios reglados que pueden venir en primera instancia a través de esa flexibilización del ciclo formativo de Jardinería y Floristería”, ha dicho González.

Centro Integrado Público de FP

El pasado 16 de agosto la Conselleria de Educación hacía oficial, con la publicación en el DOGV, la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional (FP) La Torreta, por transformación del Instituto de Educación Secundaria La Torreta.

Ser Centro Integrado de FP supone integrarse en la red puntera de FP de la provincia, poder acoger toda la oferta de familias formativas o ampliar los vínculos con el sector empresarial.

Según ha indicado el alcalde, La Torreta ha pasado a convertirse así en el cuarto centro integrado de FP de toda la provincia y para ello ha sido fundamental la creación del IES Vicente Verdú, ya que toda la Secundaria de La Torreta se ha desplazado al nuevo instituto liberando espacios y permitiendo la eliminación de los barracones con los que el centro contaba desde hace 20 años.

Puesta en valor de la Formación Profesional

El alcalde ha puesto en valor los estudios de Formación Profesional como una “educación de primera y una importantísima vía de acceso al mercado laboral para la juventud. Además, es una enseñanza imprescindible para dar respuesta a las demandas de las empresas que cada vez requieran más trabajadores especializados en labores concretas”.

González ha destacado la apuesta del Gobierno de España, de la Generalitat y del propio Ayuntamiento por la Formación Profesional.

En cuanto a la FP en Elche, el alcalde ha dicho que Elche cuenta este curso con la mayor oferta de Formación Profesional de su historia.

La oferta de Formación Profesional en Elche ha crecido este curso hasta llegar a las 24 familias profesionales para dar respuesta al tirón que están teniendo estos estudios en el actual mercado laboral.

Según los datos de matriculación desde el 2018, el acceso a la FP Elche se caracteriza por un incremento de la matrícula, lo que ha hecho aumentar la importancia relativa de la FP en relación a bachillerato y, por tanto, se está modificado sustancialmente la estructura de las enseñanzas postobligatorias.

En este sentido hay que destacar que desde 2019 a 2022 se ha dado un incremento del más del 30% en el número de matriculaciones en centros públicos, algo en lo que ha influido decisivamente el incremento de la oferta de cursos.

CatalàEspañol