Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche prevé la musealización del yacimiento arqueológico del Castellar de la Morera del Pantano

El Ayuntamiento de Elche ha recibido 24.143,73 euros por parte de la Conselleria de Cultura para subvencionar los trabajos.

El Ayuntamiento de Elche ha recibido 24.143,73 euros por parte de la Conselleria de Cultura para subvencionar los trabajos de actuación arqueológica, análisis de patologías, consolidación, mejora del entorno ambiental y musealización de los restos arqueológicos documentados en el yacimiento arqueológico de origen islámico del Castellar de la Morera, emplazado en la loma del mismo nombre situada al norte de la localidad, contigua a la presa del Pantano de Elche.

De esta manera, el Consell aportará dicha cantidad al proyecto de la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico, el cual asciende a 48.000 euros en total, según ha recordado la titular del área, Ana Arabid.

En concreto, ha explicado la responsable municipal, que la financiación autonómica se centrará en la excavación de ciertos elementos que se encuentran en proceso de investigación arqueológica, como el Edificio I, más conocido como “El Castellet” y el cual se cree fue el posible alcázar del hisn de la época califal construido en los umbrales del siglo X sobre un sustrato de material de época tardorromana.

Igualmente, se pretende asentar las estructuras conservadas con el “máximo respeto y mínima intervención, elogiando la ruina, protegiéndola y eliminando las patologías que puedan provocar una alteración futura de sus elementos constructivos”, ha recalcado Arabid.

Asimismo, ha añadido, “se buscarán soluciones que mejoren la presencia del enclave dentro del entorno paisajístico”, con la creación de señalética basada en la diferenciación de las estancias del otrora inmueble. De igual modo se utilizarán elementos explicativos a partir de paneles que mejoren la interpretación del lugar por parte de los visitantes a partir de combinar textos, imágenes y recreaciones visuales.

La concejala, quien ha subrayado la “importancia clave” del Castellar dentro del patrimonio cultural de la localidad —no en vano, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con su propio Plan de Protección desde 2006—, ha dicho que esta intervención tiene como meta que la ciudadanía pueda conocer el enclave, así como su protección y conservación “en las mejores condiciones de seguridad y de ornato público”. “Con esta actuación, ha finalizado Arabid, “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la protección de nuestro patrimonio histórico”.

El yacimiento del Castellar de la Morera, de época califal, data del siglo X y fue el principal enclave de ocupación del actual municipio, de transición entre La Alcudia y el hoy casco urbano de Elche.