El jurista Rafael Martínez Dueñas recibe la Medalla de Oro de la Provincia alicantina

En 2015 fue nombrado Alicantino de Adopción y con la distinción que ha recibido hoy se jubila como funcionario después de 40 años al servicio de la Diputación de Alicante

1628
Martínez Dueñas Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha hecho entrega esta mañana de la Medalla de Oro de la Provincia a Rafael Martínez Dueñas, director, hasta el pasado sábado, del Área de Servicios Jurídicos de la institución provincial.

Rafael Martínez Dueñas Gracia nació el 25 de noviembre de 1948 en la ciudad de Guadix, Granada y es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó como funcionario por la Diputación de Alicante mediante oposición libre convocado en el año 1979 en la categoría de Técnico Superior de Administración General, obteniendo la segunda mejor puntuación de las siete plazas convocadas de dicho proceso selectivo. El vicepresidente y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, hizo un recordatorio biográfico del funcionario, “tomó posesión de la plaza funcionarial el día 15 de julio de 1979 y se le adscribió a la sección tercera, negociado de Urbanismo, Vivienda, Naturaleza y Medio Ambiente de esta casa”, explicó Asencio. En 1985 ocupa el puesto de jefe de Negociado del Gabinete de Asesoramiento a Municipios de la secretaria Técnica de la presidencia de la Diputación; en 1988 desempeña el cargo de jefe de la sección Jurídica Administrativa del Gabinete de Asesoramiento a Municipios; en 1995 se le nombra jefe adjunto de Abogacía Letrado del Departamento de Servicios Jurídicos y en 2006 tras un acuerdo plenario, el puesto que desempeña pasa a llamarse como Jefe de Asistencia Técnica a Municipios y de Asesoramiento Jurídico.

 

La corporación provincial ha aprobado, en un pleno extraordinario y por unanimidad, la entrega de la Medalla de Oro Provincial con la que se ha querido reconocer la brillante trayectoria profesional y el espíritu de servicio de este jurista en sus casi 40 años de trabajo en la Diputación alicantina. Martínez Dueñas, quien en 2015 fue nombrado Alicantino de Adopción, “ha desarrollado una labor fundamental de servicio a la sociedad y de forma muy especial a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia a los que ha servido de guía en materia de asesoramiento jurídico”, ha destacado Sánchez.

Los portavoces de todos los grupos han coincidido también en resaltar el trabajo y la trayectoria de este funcionario en beneficio de los municipios de la provincia, así como su cercanía y talante. Una merecida distinción a su larga trayectoria, así lo expresó Raquel Pérez de Izquierda Unida, Gerard Fullana del grupo Compromís manifestó que su formación política ha sido la que más le ha hecho trabajar con una relación de cordialidad, el portavoz socialista José Francisco Chulvi manifestó que siempre han encontrado el consejo prudente y sabio de Martínez Dueñas y el portavoz del Partido Popular, Carlos Castillo, destacó del jurista la dedicación a los pueblos de la provincia. El homenajeado declaró, que sus méritos han sido el haber intentado cumplir su cometido como funcionario, realizando un balance de su vida profesional confesó que ha recibido más inmerecidas gratificaciones de su trabajo que inconvenientes u obstáculos en su labor. Martínez Dueñas también obtuvo el Oro Honorífico de SUMA en junio de 2013, ha agradecido emocionado este reconocimiento y ha puesto en valor el papel de las diputaciones como “ayuntamiento de ayuntamientos”.