La Diputación de Alicante ha desarrollado esta mañana una Jornada Informativa sobre Oportunidades de Financiación Europea en Proyectos Tecnológicos y de Comunicación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante. El objetivo de esta iniciativa ha sido la de presentar a ayuntamientos, empresas y startups los principales programas que la UE impulsa en este ámbito.

El evento, celebrado en el antiguo Hotel Palas, ha sido inaugurado por el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y ha contado a lo largo de toda la mañana con la presencia de cerca de un centenar de asistentes. Durante la sesión han participado reconocidos ponentes y expertos en la materia, entre los que destacan la directora de Relaciones Institucionales de Microsoft, Montserrat Pardo.

Ballester ha explicado que “en la actualidad hay diferentes líneas de financiación europea para proyectos TIC y de transformación digital de las que se pueden beneficiar las empresas y municipios de nuestra provincia y, por ello, desde la Diputación queremos informar de las muchas posibilidades con las que cuentan”. Implantar las nuevas tecnologías es un proceso muy costoso, han destacado los expertos, por lo que la iniciativa de la Comisión Europea de disponer fondos para este tipo de proyectos es una solución efectiva y viable para su desarrollo.

Por su parte, Barcala ha resaltado que “es imprescindible la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de gestión”, al tiempo que ha agradecido a la institución provincial la organización de esta jornada.

Entre otros ponentes, además de la directora de Microsoft, quien ha afirmado que “la Inteligencia Artificial está liderando la transformación digital”, se encontraban representantes de distintas empresas, instituciones y entidades como el director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, o el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera. Asimismo, ha tenido lugar una mesa en la que se han abordado casos de éxito en la provincia como el Proyecto de Turismo Inteligente del Ayuntamiento de Benidorm o ‘Alicante se mueve: Being Smart’, presentado por el consistorio alicantino.