Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La concejala de Hacienda destaca en el pleno la estabilidad económica del Ayuntamiento de Elche

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha informado en el pleno de que el nivel de endeudamiento se ha rebajado hasta el 26,7% y del cumplimiento de la regla de gasto y de los plazos establecidos para el pago a proveedores.

El último informe sobre la ejecución trimestral del presupuesto municipal enviado al Ministerio de Hacienda destaca el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Elche del principio de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, la reducción de la deuda municipal hasta el 26,7% y el cumplimiento de los plazos previstos para el pago a proveedores, según ha explicado la concejala de Hacienda, Ana Arabid, durante la sesión plenaria celebrada ayer por la mañana.

El informe ha sido aprobado en el pleno con los votos favorables del PSOE, Compromís y Partido de Elche y las abstenciones de los demás grupos de la oposición, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

Ana Arabid ha destacado que “el Ayuntamiento es capaz de hacer frente a sus gastos con sus propios ingresos, sin necesidad de financiación externa, lo cual es una garantía de estabilidad económica, de que hacemos frente con prontitud a nuestros pagos y de que los proveedores cobran en unos plazos más que razonables”.

Asimismo, la gestión del Equipo de Gobierno ha permitido cumplir con la regla de gasto a 30 de septiembre, “una obligación legal que marca el tope de gasto del Ayuntamiento con independencia de los ingresos que se obtengan”, ha dicho Arabid.

La responsable de las cuentas municipales ha destacado también que “el nivel de endeudamiento municipal se ha rebajado hasta el 26,7%. El porcentaje ascendía en 2015, cuando el actual Equipo de Gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento, al 70%, por lo que se trata de una reducción muy significativa”. La edil de Hacienda ha indicado que “se ha dado cuenta también del cumplimiento de los plazos establecidos para el pago a proveedores, 22,7 días en julio y 15,3 en agosto”.

Por otra parte, el presupuesto de ingresos “presenta un nivel de ejecución de derechos reconocidos del 87,7%, de los cuales han sido recaudados el 53,4%, y en el presupuesto de gastos, la ejecución es del 72,8%”, ha informado la concejala. Por lo que respecta a las inversiones que se encuentran ejecutada o en trámites a día de hoy están en torno al 70%”, ha añadido Arabid.

La concejala también ha planteado una modificación presupuestaria por 200.000 euros para afrontar las nuevas tarifas por el tratamiento de residuos sólidos industriales ya que se ha pasado de abonar tres euros por tonelada a 7,50 euros.

Por lo que respecta al área de sostenibilidad, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García ha defendido las ordenanzas reguladoras del servicio de abastecimiento de agua potable y conservación de contadores y de la prestación del servicio de alcantarillado, en fase de aprobación inicial, que han obtenido la aprobación del pleno.

Mociones

En cuanto a las mociones presentadas por los partidos políticos con representación municipal han salido adelante varias  por unanimidad. La primera de ellas ha sido presentada por Ciudadanos, que solicita la prohibición de apertura de casas de apuestas y juego en las proximidades de los centros escolares. Otra ha sido defendida por Compromís para iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Riegos de Levante sobre el Vinalopó.

También recibió la aprobación unánime una moción del PSOE para exigir a los poderes púbicos competentes una financiación justa para la Comunidad Valenciana y otras dos del PP para instar al ministerio de Fomento a que acometa las obras necesarias para reparar los daños en la estación de tren Elche Parque y con el fin de formalizar un convenio por el que se recupere el servicio de autobuses entre Torrellano y la Universidad de Alicante.

El grupo de Ilicitanos por Elche ha planteado reparar de forma urgente el ascensor del Museo del Palmeral recibiendo el apoyo unánime del pleno. El PP, por vía de urgencia, sacó adelante en con votación unánime otra moción, presentada en colaboración con Ciudadanos, para que el Ministerio para la Transición Ecológica rectifique y envíe 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo en vez de los siete que ha autorizado para consumo.

Una moción de Ciudadanos destinada a facilitar el derecho a voto a ilicitanos europeos en las elecciones municipales y europeas fue aprobada por el pleno tras varias modificaciones propuestas por Compromís. También recibieron la aprobación en la sesión plenaria la propuesta del Partido de Elche para crear un tercer carril frente al Cementerio Viejo con el fin de descongestionar el tráfico y la de Ciudadanos, presentada por vía urgente, para solucionar los problemas de inundaciones en el barranco de San Antón.

Una moción de Ilicitanos por Elche en la que propone instar a la Consellería de Sanidad a incorporar en el departamento de salud de Elche un SAMU y dos SVB a los ya existentes fue rechazada.