El Guió se rompe a la primera y augura un buen año para Elche

La trencaora, Susana Maciá, logra quebrar el mástil de la banderola negra en el tradicional acto del Viernes Santo celebrado en una plaza de Baix abarrotada de público

Ayuntamiento de Elche

Susana Maciá Caparrós rompió a la primera el Guió en la tradicional Trencà del Guió celebrada en la plaza de Baix augurando, según dice la tradición, un buen año para Elche. La trencaora estuvo acompañada por los otros dos miembros de la Tripleta, Abel Sandoval Zárate e Iván Aledo Pérez. El numeroso público que llenaba la plaza para ver las procesiones y el singular acto de la Semana Santa ilicitana acogió con una gran ovación la rotura de la banderola negra, en un acto cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII, una época en la que la nobleza tenía el honor de llevar un guión en las procesiones en las que se rendía culto a la Madre de Dios. Esta representación se celebra la noche del Viernes Santo con la llegada de la Virgen de los Dolores a la plaza de Baix.

Guió Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elche

Las tres personas responsables de escenificar dicha tradición forman la Tripleta y representan a los ciudadanos de Elche, designados por el alcalde a petición de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Los miembros de la
Tripleta se sitúan frente a la Virgen y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el portador o portadora del Guió hace ondear una gran banderola negra hasta que el mástil se rompe. La tradición dice que si se consigue quebrar en el primer intento se presagia un buen año.

Guió Diario de Alicante
Ayuntamiento de Elche

El acto continuó con el saludo del alcalde, Carlos González, y los miembros de la Tripleta a las autoridades, representantes de la Junta Mayor y del clero, Corporación Municipal, cofrades de honor y junta de la Dolorosa. La procesión continuó hasta la basílica de Santa María, desde donde retorna a la parroquia de El Salvador. Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento. Las procesiones de esta Semana Santa en Elche han sido seguidas por numeroso público y continuarán hoy domingo por la mañana con la procesión de las Aleluyas, que dará por finalizada la Semana Santa ilicitana.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante