TRAM d’Alacant a partir de hoy ofrece un título 24 horas y sin límite de viajes

Los trenes duales de la L9 cumplirán con la normativa medioambiental más exigente de la Unión Europea

Tram Diario de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá a la venta, a partir de hoy 1 de abril, en la red del TRAM d’Alacant un nuevo título de transporte que bajo el nombre de “24 h” permite realizar un número ilimitado de viajes durante ese periodo de tiempo. Este nuevo título, válido durante 24 horas naturales, se oferta a 12,2 euros y tiene como objetivo atender la demanda de los numerosos turistas que utilizan en conjunto la red de FGV que une Alicante y Dénia.

Cabe señalar que “24h” se carga en una tarjeta anónima de venta en las taquillas atendidas, el soporte tiene un coste de un euro, y es válido para una sola persona. La modificación de tarifas que permite el lanzamiento de este nuevo título no afecta al precio de los otros en vigor en el TRAM d’Alacant, que mantienen su precio, sin variación alguna, al igual que los descuentos que se aplican con las tarjetas Mobilitat, Gent Major, familias numerosas y monoparentales. Además, FGV pondrá en servicio a lo largo del mes de abril la nueva tarjeta Bono 10 Jove, destinada a menores de 30 años, inclusive, que ofrece un descuento del 15% sobre el bono de 10 viajes.

Incremento de los suplementos por viajar sin título de transporte en FGV

La nueva regulación tarifaria determina que FGV incrementará y homogeneizará, también a partir del 1 de abril, los importes del suplemento por viajar sin título de transporte válido en Metrovalencia y TRAM d’Alacant a 100 euros. Actualmente el suplemento establecido es de 50 euros. Las nuevas tarifas incluyen una reducción por pronto pago, dentro de los 15 días naturales, de un 50%. FGV ha tomado la decisión de incrementar este importe como medida disuasoria para combatir el fraude, especialmente en las zonas tranviarias y tramos abiertos.

Normativa medioambiental

Los motores diésel de los nuevos trenes duales (eléctricos y diésel) que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha encargado para prestar servicio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant, actualmente en proceso de modernización, cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera. Hya que recordar que FGV ha adjudicado a Stadler Rail Valencia un contrato por valor de 43,3 millones de euros, para construir seis trenes duales que sustituirán a los que actualmente ofrecen servicio en la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) cuando concluyan las citadas obras de modernización que se ejecutan actualmente.

La tracción dual posibilita la circulación de los trenes, tanto en la parte que está electrificada, Alicante-Benidorm (Línea 1), como en la que no lo está, Benidorm-Dénia (Línea 9), con la ventaja de que, si en el futuro se electrificara toda la línea, este nuevo material móvil seguiría siendo efectivo. Para conseguir el ahorro y eficiencia energética por la que ha apostado FGV, entre otros factores se utilizará combustible que cumpla con la norma UNE-EN590 y aditivo AdBlue (disolución de urea al 32,5 %), lo que permite reducir considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel.

Actualmente, el servicio en la Línea 9 del TRAM Alicante se realiza con seis trenes diésel de la serie 2.500, con más de 50 años en explotación, puesto que son herencia de Feve, al crearse FGV. Fabricados entre 1966 y 1973, han sido modificados y reformados en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, obsolescencia de equipos por uso y están desfasados respecto de las normativas actuales. Con la adquisición de estas modernas unidades, FGV, de acuerdo con su política medioambiental,hace una clara apuesta por la sostenibilidad en todas sus líneas.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante

1 COMENTARIO