Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Centro de Educación Ambiental ‘Benacantil’ revalida la distinción de Centro Azul 2022

El equipamiento pertenece al municipio de Alicante que este año ha obtenido cinco Banderas Azules en reconocimiento a sus playas

El Centro de Educación Ambiental (CEAM) ‘Benacantil’ del Ayuntamiento de Alicante renueva la distinción de Centro Azul para este año 2022, otorgado por ADEAC-FEE (Fundación de Educación Ambiental), la misma organización que concede las Banderas Azules a playas y puertos. El CEAM Benacantil incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que “es una magnífica noticia que nuestro Centro de Educación Ambiental obtenga de nuevo esta distinción. Es el reconocimiento al trabajo que realizamos desde la concejalía, donde se pretende crear y potenciar una conciencia social medioambiental muy necesaria”.

Para postular a la renovación y justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul, el equipamiento presentó la memoria de actividad del Centro del año anterior. Además, el CEAM Benacantil pertenece al municipio de Alicante que este año ha obtenido 5 Banderas Azules en reconocimiento a sus playas, el galardón para playas y puertos más antiguo y reconocido a nivel mundial.

La organización que otorga la distinción es la FEE; la organización de educación ambiental más grande del mundo, con más de 100 organizaciones miembros en 81 países y con 40 años de experiencia impactante en EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).

Actuaciones de CEAM Benacantil

El Departamento de Educación Ambiental de la concejalía que dirige Villar, ha desarrollado su propuesta en cuatro acciones durante el 2021: actividades del programa escolar de Educación Ambiental, colaboraciones con entidades o colectivos medioambiental, senderos por el monte Benacantil y jornadas de sensibilización ambiental.

Red Acción Natura y la asociación juvenil Fridays For Future Alicante, realizaron actividades de voluntariado, formación y educación ambiental el pasado año en el CEAM Benacantil. También se celebraron varias jornadas de puertas abiertas en el Centro que, además, cuenta con una pequeña exposición permanente de flora y fauna del entorno.

Otra de las acciones llevadas a cabo durante el último año han sido las actividades de concienciación y sensibilización en cuanto a la importancia en nuestro litoral de la Posidonia oceánica, una planta marina que vive únicamente en el Mediterráneo y que forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa. La actividad formaba parte de una campaña de sensibilización para informar sobre el beneficio que aportan los ‘arribazones’, ya que atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas.