El alcalde de Alicante “Planta Cara” a la violencia machista y a la Escola Valenciana

El equipo de gobierno alicantino ha presentado la campaña contra la violencia de género para los actos de la semana del 25N

1158
machista Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la concejala de Igualdad, María de los Ángeles Goitia y del concejal de Movilidad, José Ramón González han presentado la campaña “Planta Cara” para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Machista. Barcala ha manifestado que la cifra escandalosa de más de 50 víctimas en lo que va de año es un problema que se debe erradicar. Esta campaña ya se llevó a cabo en hogueras y se aprobó una declaración institucional hace dos meses que iba enfocado a concienciar a la población de este problema tan grave.

A partir de hoy hasta final de noviembre, unos 150 autobuses de las flotas de Masatusa y La Alcoyana llevarán el lema en una pegatina en la luna delantera. Goitia ha explicado que unas 140 banderolas estarán colgadas en las farolas por las avenidas de Óscar Esplá, Alfonso el Sabio, General Marvá, Maisonnave, Federico Soto, Doctor Gadea y Plaza de Luceros. Para la concejala de Igualdad esta iniciativa se enmarca en una visualización, concienciación y para dar un toque de atención a uno de los problemas más graves de convivencia que existe en la sociedad, incidiendo en la educación y en la prevención.

La visualización de este problema también estará presente en un conjunto de equipamientos públicos como centros sociales comunitarios, el centro de Recursos Educativos Municipales (CREM), la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela Oficial de Idiomas y en los Centros de Formación de personas adultas. En todos ellos se sitúan los denominados “puntos violeta” para concienciar sobre este problema.

La clausura de los actos están previstos que sean en la primera semana de diciembre, en el que se proyectará el documental “Las mujeres deciden”, de la directora Xiana Yago, que estará de gira por Europa. El documental trata sobre la violencia sexual y el empoderamiento de las mujeres como víctimas de la misma, en Ecuador. “Estamos decididos a no quedarnos exclusivamente en las declaraciones y en las grandes palabras, nosotros somos gente de acción y nos ponemos en marcha con acciones concretas y esta campaña tendrá su continuidad”, ha puntualizado Barcala.

machista Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Explicaciones a Natxo Bellido

El alcalde de Alicante le exige a Natxo Bellido de Compromís que dé las explicaciones sobre el respaldo de asociaciones o círculos que apoyan el independentismo, el separatismo y que tratan de catalanizar la política valenciana. Estas asociaciones iban a participar en un acto del libro que Barcala ha dicho rotundamente que no contaría con fondos públicos, ni con subvenciones. Respondiendo a lo que Bellido afirmaba del Partido Popular en el que los calificaba de sectarios y que iban contra la cultura, Barcala ha señalado que “desgraciadamente lo que se está demostrando que de toda esa fachada y esa apariencia había algo más cutre, no hablamos de cultura sino de presuntos negocios de familia”. El primer edil exige a Bellido que realice las explicaciones en la comisión de transparencia y una vez que las haya dado, sugiere que debería abandonar su acta de concejal. También le trasladaran al conceller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que se pronuncie sobre utilizar dinero público para subvencionar a asociaciones que promulgan el separatismo y sirven también para sufragar gastos personales o nóminas a personas que están directamente vinculadas con el ayuntamiento. Al respecto de este tema, Barcala no quiere que Bellido le ponga la excusa de que fue el anterior alcalde, Gabriel Echávarri el que firmó, ya que, ha resaltado que en los expedientes de 2017 era responsable el concejal de Compromís y esos fondos tenían como fin, el pago de sueldos.

La rotura con la Escola Valenciana

Otra de las explicaciones que ha otorgado el alcalde de Alicante, ha sido con respecto a la Escola Valenciana afirmando que hay “precedentes y antecedentes de vinculación y de exaltación al independentismo, en concreto al catalán”. El equipo de gobierno alicantino no respaldará con dinero público cualquier asociación o institución cuyo planteamiento sea el independentismo y ha matizado que, el resultado del separatismo se está viendo en Cataluña.