Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante detecta que se hizo un pago a dedo a Escola Valenciana sin hacer expediente

“Pese a que Bellido se escuda en que Escola es una entidad reconocida, no tiene nada que ver con recibir un pago directo de 15.000 euros porque hay entidades que hacen cosas con el Ayuntamiento y no se les contrata a dedo”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante -que ha decidido suprimir este año el gasto de promoción que el tripartito daba a la entidad nacionalista “próxima al independentismo catalán” Escola Valenciana, por organizar la Plaça del Llibre- ha detectado que en 2017 la concejalía de Presidencia, dirigida por el edil de Compromís, Natxo Bellido, “pagó directamente y a dedo, sin mediar expediente alguno previo, un total de 14.732,42 euros a esta entidad”. Es decir, “no hay solicitud de presupuestos u ofertas, sino una única factura emitida por Escola Valenciana, entidad que ha mostrado su apoyo al proceso independentista de Cataluña”.

Según ha podido comprobar el gobierno municipal del PP, tras las noticias publicadas en distintos medios de comunicación sobre este tema,“no hubo ninguna convocatoria ni bases ni nada que justificara este pago a Escola Valenciana para organizar la Plaça del Llibre, que en realidad fue un pago directo, ya que no hay expediente alguno, a pesar de que en los presupuestos constaba una partida para realizar campañas de promoción del valenciano y no un evento único”.

El equipo de gobierno considera, a través de su portavoz Mari Carmen de España, que “con el apoyo a Escola Valenciana y a sus satélites, mediante la organizaciónd de la Plaça del Llibre, el tripartito ha beneficiado a sectores nacionalistas, incluso favorables al independentismo”. “Hay maneras de promocionar la lectura del valenciano de formas distintas y menos cuestionables que apoyados en organizaciones proindependentistas”.

El ejecutivo popular quiere también precisar que “a pesar de que el concejal nacionalista Natxo Bellido intenta escudase, para justificarse, en que Escola Valenciana es una entidad reconocida que hace otras cosas con el Ayuntamiento, eso no tiene nada que ver con recibir un pago directo de casi 15.000 euros sin ningún tipo de expediente”. “Hay muchas entidades de todos los sectores que hacen cosas con la institución municipal y no se les contrata a dedo por el hecho de ser conocidos”.

Además, la portavoz del PP señala que “no es habitual ni correcto tramitar un contrato menor con una entidad por ese importe sin mediar expediente y sin pedir varios presupuestos a nadie, ni nada de nada”. En este sentido, el planteamiento que pueden hacerse los alicantinos es “¿qué hubiera ocurrido si a la feria del libro valenciano de 2017 otro proveedor hubiese estado interesado en concurrir y hubiera podido organizarse por menos dinero de esos 14.732,42 euros con los que se financió a Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de la concejal de Compromís?”. “Eso es algo que debería explicar el concejal Bellido, que presume de transparencia pero que ya vemos que cuando se trata de organizaciones cercanas a su formación política el discurso de regeneración ética y estética que tanto le gusta protagonizar hacer aguas”.

Los populares subrayan que “el primer convenio, por el que se le pagó el sueldo de un mes a la pareja de la edil de Compromís, se firmó también sin expediente alguno y al año siguiente fue un pago directo y, en estos momentos, tampoco sabemos si ese dinero se empleó para pagarle el sueldo al familiar de la edil María José Espuch al igual que ya ha ocurrido”.

“Desde luego el procedimiento empleado por el concejal Bellido cuando estaba al frente de Presidencia dista mucho de ser correcto y no tiene nada de ético, al igual que resulta muy extraño firmar ese convenio con Escola Valenciana sin expediente previo”. “Mientras el tripartito restaba ayudas a muchas personas o le quitaba aportaciones a entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, etcétera, le daban los 14.732,42 a Escola Valenciana”, afirma De España.

Por último, el gobierno del PP ha advertido de que “si a la Escola Valenciana les financia el Consell, del PSOE y Compromís, su Plaça del Llibre, que todo el mundo debe ser consciente de los fines reales de esta financiación, que no es otro que apoyar a organizaciones satélites de Compromís. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, deberá explicar, en este caso, las razones de la concesión de esta ayuda cuando es evidente que el Consell debe tener otras prioridades que financiar al marido de la concejala de Compromís”.