El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha sido escenario este miércoles 27 de septiembre, de una «ocasión histórica»: la alianza entre las corporaciones locales de la segunda y la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana que ya están estudiando necesidades y posibilidades de crecimiento conjuntas que permitan un mayor impulso económico y social en diferentes áreas municipales, que desplegarán estrategias unificadas.
Así, Alicante y Elche se alían para conformar el segundo mayor núcleo socioeconómico de la Comunitat y que será referente para Europa, han señalado ambos primeros ediles en la presentación del plan. «Hoy nace un proyecto de futuro, que será arrollador para el beneficio de las dos ciudades, la provincia y la comunidad», una iniciativa que responde «a una inquietud absolutamente generalizada tanto por la sociedad como por los sectores empresariales», indicaba el alicantino Luis Barcala.
El eje metropolitano Alicante-Elche ha arrancado hoy con una primera reunión de trabajo conjunta a la que han asistido los alcaldes, junto a 6 concejales ilicitanos y 5 alicantinos, en distinto número porque el reparto de competencias es desigual. Estas áreas que llegaban ya al encuentro con deberes hechos y de las que se han anunciado ya hoy hojas de ruta conjuntas son las de urbanismo turismo, cultura, familia, mayores deportes, empresas y transporte. A ellas se irán sumando paulatinamente el anuncio de proyectos en otras concejalías de ambas ciudades.


Dos compromisos: Apoyar el traslado de la Dama de Elche y la retirada de las vías de la fachada litoral alicantina para efectuar la variante de Torrellano
El inicio de esta alianza se ha sellado con dos compromisos mutuos. «El apoyo absolutamente incondicional de Alicante y de su Ayuntamiento a la justa reivindicación de Elche y de su ayuntamiento respecto a la Dama de Elche, respecto a esa cesión temporal o permanente«, aseveraba Barcala. Y nuestro apoyo absoluto como municipio, como institución, a la lucha justa y necesaria que la ciudad de Alicante está emprendiendo y vamos a emprender en conjunto para trasladar las vías de la fachada litoral y para luchar por esa línea C1 nueva, reformada que en definitiva sea la conexión directa con el aeropuerto», precisaba el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
Respecto a la Variante de Torrellano, Barcala dudaba del carácter temporal de la electrificación de las vías del litoral con el objeto de finalizar el Corredor Mediterráneo. «La electrificación es la condena a la no ejecución de la variante de Torrellano». «Se ha planteado única y exclusivamente como para generar un aparcadero de trenes y no para dar el servicio de mercancías al puerto».


Elche participará en la redacción del PGOU de Alicante, plan turístico intermunicipal, una Diagonal y sedes deportivas conjuntas
Una de las iniciativas que ha avanzado ya el alcalde anfitrión es la participación de técnicos de Elche en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, en cuanto a que hay conexiones y zonas en las que una reflexión conjunta permite un crecimiento más ordenado y de servicio a la ciudadanía o planes de expansión socioeconómica. También una alineación empresarial e industrial entre Elche Parque Empresarial, Polígono de Aguamarga y Alicante Futura con un punto geográfico común como Fira Alacant, ya bautizado por Barcala como La Diagonal.
En materia turística, la elaboración de un Plan Turístico Intermunicipal, que se estrenará ya en FITUR con acciones conjuntas, y que podría tener como uno de sus puntos fuertes el impulso del turismo MICE, el congresual, además con la coincidencia de que ambas ciudades dispondrán en las mismas fechas de los nuevos centros de congresos. En términos generales ambas ciudades sumarán sinergias para potenciar el flujo de visitantes entre los municipios y para ello también trazarán el calendario de ferias a las que acudirán no solo con estrategia unificada sino incluso compartiendo recursos.
También irán de la mano en materia de deportes, presentando candidaturas a eventos de calado supramunicipal con sede y subsede en los dos municipios. También perseveran en reivindicaciones de largo recorrido como la modernización de los trenes de Cercanías, la conexión con el aeropuerto, a través de la variante de Torrellano mencionada, y la segunda pista también para las instalaciones aeroportuarias.
La celebración del centenario del compositor Òscar Esplá, que desempeñó un papel relevante en la recuperación del Mister d’Elx es también una de las primeras acciones que nacerán fruto del nuevo eje metropolitano.

El reto es Europa: ‘Europa quiere que esto que es el área funcional de Elche y Alicante funcione porque esto es un modelo’
El calado del nuevo eje ahondaría incluso en el estudio de herramientas jurídicas que permitan compartir servicios públicos y planificar proyectos conjuntos que en Europa valoran por su carácter potenciador y vertebrador. «Los futuros fondos EDUSI que parece ser que se van a librar pronto pueden encontrar, y lo comentábamos con los concejales responsables, vínculos para hacer proyectos conjuntos que además obtendrían mejor financiación. Europa quiere que esto que es el área funcional de Elche y Alicante funcione porque esto es un modelo para Europa. Si somos capaces de articularlo bien y este es nuestro objetivo, este es el reto.
Concejales reunidos
En el encuentro municipal han participado junto a los dos alcaldes, los concejales de Alicante: Rocío Gómez (Urbanismo), Antonio Gallego (Hacienda y Deportes), Mari Carmen de España (Empleo, Fomento y Educación), Carlos de Juan (Movilidad Urbana), Ana Poquet (Turismo) y Nayma Beldjilali (Cultura); y por la parte ilicitana han estado presentes: Francisco Soler (Estrategia Municipal), José Claudio Gilabert (Servicios Públicos), Samuel Ruiz (Empleo), José Navarro (Deportes), Irene Ruiz (Turismo y Cultura) y Aurora Rodil (Familia y Mayores).

Materias de colaboración
En materia de infraestructuras, la ejecución de la Variante de Torrellano para la retirada de las vías del frente litoral en Alicante es una de las principales reivindicaciones de ambos municipios, que además exige inversiones de la Generalitat y el Gobierno central. Además, Alicante y Elche también exigirán el desarrollo de un tercer carril en la A-70 o la liberalización del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, la AP7, además de abordar nuevas vías de circunvalación para descongestionar los dos cascos urbanos.
En cuanto a las comunicaciones y el transporte se estudiarán acciones para promocionar infraestructuras de gran potencial como el aeropuerto y el tren de cercanías, así como la posibilidad de mejorar el aprovechamiento mutuo de nodos industriales de gran valor como el Puerto de Alicante y el Polígono Industrial de Torrellano.
Otro de los apartados destacados tiene que ver con la Planificación urbana y generación de suelo para la instalación de empresas. Ambos alcaldes se han pronunciado en el sentido de que “el desarrollo del nuevo Plan General, Alicante y Elche deben ir de la mano para abordar un planeamiento conjunto y armonizado”.
En el apartado de cultura se han planteado iniciativas coordinadas en actividades museísticas, desde programación a posibles abonos compartidos, así como la posible creación de un circuito museístico común; la gestión conjunta de conciertos y organización de acontecimientos culturales, para abaratar el caché de artistas de prestigio mundial.
También en deportes se ha planteado la posibilidad de organizar competiciones compartidas entre los dos municipios como puede ser una maratón u otras carreras.
La cooperación institucional es otro de los factores destacados en esta nueva etapa en la que Alicante y Elche también deberán estrechar lazos a la hora de reforzar sus candidaturas a las Agencias Estatales, como ocurrió meses atrás con las Oficinas de Inteligencia Artificial y la Espacial. “Se trata de poder reforzarse de manera recíproca para sumar argumentos con los que convencer a las empresas o a las administraciones sobre las bondades de las dos ciudades por las posibilidades que conjugan tanto en plazas hoteleras como en disponibilidad de suelo, o en la preexistencia de determinados ecosistemas económicos especializados en sectores concretos” ha explicado Barcala.
Otro de los aspectos destacados en este encuentro ha sido la colaboración en la promoción turística y el desarrollo de ferias de negocio. Plantear acuerdos mutuos y nuevas líneas promocionales que potencien el atractivo de los dos términos municipales colindantes y fomentar la promoción conjunta también puede multiplicar el atractivo de ambas ciudades.



