```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

400 efectivos policiales participarán en el Operativo de Seguridad de los Carnavales 2023

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran en el ámbito de sus competencias para garantizar la seguridad durante la celebración de las fiestas

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha informado hoy de que el dispositivo de seguridad de Carnavales 2023 contará con 400 efectivos policiales y ha afirmado que “será un dispositivo ambicioso, móvil y basculante, en función de las necesidades de los barrios para conseguir que en Carnaval de Alicante sea un éxito y un referente”.

Araceli Poblador ha presidido este miércoles una reunión de coordinación, a la que han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de Alicante, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Alicante, Protección Civil y Generalitat.

Tras la reunión, ha explicado que es “un dispositivo muy ambicioso porque con la vuelta a la normalidad, y ya lo hemos podido comprobar en Hogueras, se espera gran afluencia, en torno a 50.000 personas, sobre todo la noche del sábado al domingo”.

La subdelegada ha precisado que las zonas donde se concentrará la labor de prevención y vigilancia serán la Rambla y Explanada, el casco antiguo, la calle Castaños y la zona del Puerto y se irá intensificando conforme avance la noche porque es cuando mayor concentración se produce en los puntos señalados, donde la presencia de la Policía Nacional será decisiva, con unidades de prevención y reacción (UPR), Grupos Operativos de Respuesta (GOR), grupos de atención ciudadana (GAO) brigadas móviles y cerca de 150 agentes.

El objetivo es que los Carnavales sean un éxito y que la gente solo se preocupe de disfrutar”, ha subrayado.

Durante la reunión, también se han abordado la prevención y actuación ante agresiones sexuales. En este sentido, la subdelegada ha señalado “la necesidad de que los ayuntamientos establezcan puntos violeta para informar y atender a posibles víctimas”.

También “habrá una labor previa para informar y poner en valor los protocolos que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha para la prevención y atención de víctimas de agresión sexual”.

En este sentido, ha insistido en “dar a conocer a la ciudadanía Alertcops, una aplicación móvil gratuita, creada por el Ministerio del Interior, que dispone de un geolocalizador y que es muy fácil de usar, por lo que permite a la Policía Nacional y a la Guardia Civil auxiliar rápidamente a la víctima”.

Igualmente, la subdelegada ha destacado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil hará controles de alcoholemia en las entradas y las salidas de la ciudad, dentro de la política de “tolerancia cero con el alcohol”.

Respecto del resto de la provincia, Poblador ha señalado que la Guardia Civil realizará dispositivos preventivos de seguridad ciudadana con USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante y Torrevieja) y otros apoyos y actuará “de forma específica en las localidades de Calpe, Pego, El Campello, Crevillente, Muro de Alcoy y Torrevieja, donde hay gran tradición de la celebración de Carnavales, con un total de 162 efectivos”.