Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Educación propone prohibir los móviles en Primaria y Secundaria en horario lectivo

En el caso de Secundaria ‘solo se usará en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera’, ha explicado Pilar Alegría

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.

No obstante, la propuesta de Educación permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras presidir la reunión sectorial de Educación.

Durante la reunión, la ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero “para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias” respecto al uso de los teléfonos móviles. “Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas”, ha dicho.

Somos conscientes de la preocupación por el uso de los dispositivos móviles sobre todo en horario lectivo y lo hemos abordado. Desde el Ministerio llevamos tiempo trabajando con Save The Children o ANAR que nos han trasladado este debate. Somos conscientes de que tenemos que dar respuesta a la inquietud que tienen tantas familias. Por eso les he trasladado la necesidad de reunirnos en enero para buscar una solución consensuada para dar respuesta a ese tema”, ha dicho la ministra.

La Conferencia Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles por primera vez en esta Legislatura para abordar cómo se resuelven los trámites para la incorporación de los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas, en una reunión presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

A partir del 1 de enero los alumnos en prácticas de Formación Profesional y los universitarios empezarán a cotizar a la seguridad social. Esta medida afectará a 1.100.00 estudiantes en prácticas de FP, que empezará a cotizar en 2024. El Gobierno cubrirá el primer año de cotización de los alumnos en prácticas.

Por otro lado, los fondos aprobados, cuya distribución recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre, servirán para crear 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional, por lo que las comunidades autónomas recibirán 143 millones de euros, así como 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), gracias a una inversión de 142,4 millones de euros.