Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Educación insiste en la presencialidad para la ‘vuelta al cole’

El Ministerio de Isabel Celaá aclara que no se está planteando un retraso en el inicio de curso.

El retraso del inicio de curso 2020-21 no es una opción. Así lo ha querido aclarar el Ministerio de Educación, que reaccionaba esta mañana a las noticias publicadas en diferentes medios en los últimos días, que aseguraban que esta es una de las posibilidades que se están estudiando, dado el elevado número de casos de coronavirus en nuestro país.

El Ministerio de Isabel Celaá ha reiterado que el acuerdo suscrito en junio con las comunidades autónomas (todas salvo Madrid y el País Vasco) sigue vigente, y que este establece que el curso comenzará “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”. “El MEFP no está valorando ninguna modificación al respecto”, explican fuentes del departamento que dirige Celaá.

Competencia autonómica

Desde el Ministerio se recuerda que la fecha de inicio de curso, el calendario escolar, es una competencia autonómica, y que el curso no comienza en el mismo día en todo el territorio, “ni en este curso ni en otro”.

Como viene siendo habitual, las clases comenzarán, con más de una semana de diferencia entre autonomías. Serán las primeras en arrancar Madrid (Infantil) y Navarra, el 4 de septiembre. En el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia, el 7. En Castilla y León, Infantil y Primaria, el 9. En Andalucía y Extremadura los alumnos se incorporan el 10, como en Baleares, y en Galicia Asturias y Castilla-La Mancha los más pequeños. En Cataluña llegarán los alumnos el 14. En Canarias y La Rioja las clases arrancarán el 15 (esta última sí retrasó su fecha de inicio de las clases una semana para dar tiempo a los claustros para organizar el año lectivo, que en esta ocasión incluye el Plan de Seguridad y Salud, pero lo hizo a finales de julio, con el anterior consejero, Luis Cacho. En Murcia no se contempla un retraso, pero sí que el periodo de adaptación que tradicionalmente se hace en Infantil se extienda a todas las etapas.

Al tiempo, el Ministerio insiste en que las comunidades, “que tienen plenas competencias de gestión educativa”, trabajan en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio, siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación.