Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Se duplican las solicitudes para obtener el certificado covid en la última semana

La mesa interdepartamental se reunirá esta semana para decidir dónde se aplica el certificado en la Comunitat Valenciana

El anuncio de la semana pasada del ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de implantar el certificado covid para acceder a determinados lugares en la Comunitat Valenciana y su intención de aplicarlo antes del puente de la Constitución, ha encendido todas las alarmas de los valencianos y valencianas. Según indican fuentes de la Conselleria de Sanidad en la última semana se han duplicado las solicitudes para obtener el certificado con 218.271 peticiones.

Asimismo explican que en las dos últimas semanas ha habido un incremento “importante” de emisión de certificados, alrededor de 332.455 documentos expedidos del 8 al 21 de noviembre. Concretamente en la semana del 8 al 15, se solicitaron 114.184 pasaportes covid, con una media de 31.181 certificados cada día.

Aunque aún no se ha detallado en qué lugares se aplicará, todo a punta a que posiblemente será necesario para entrar al interior de bares, restaurantes, salas de ocio nocturno y centros comerciales, tras la reuniones que ha mantenido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con diferentes sectores en las últimas semana. Por su parte el jefe del Consell al ser preguntado por los espacios concretos, siempre ha indicado que se implantará en espacios cerrados “donde llevar la mascarilla sea complicado y haya poca ventilación”.

En total desde que se puso en marcha el servicio de emisión de certificados de vacunación Covid en la Comunitat Valenciana, se han emitido 2.254.335 certificados. De los que 24.914 corresponden a pruebas PCR, 30.516 de recuperación tras haber pasado el coronavirus y 2.198.905 de vacunación al recibir una dosis o la pauta completa de inmunización. De todos ellos, 1.835.190 (81,4%) se han emitido de forma online y 419.145 (18,6%) de forma presencial.

Reunión de la Interdepartamental

Del mismo modo, el jefe del Consell ha anunciado en RTVE que esta semana se reunirá la Comisión de la Intedepartamental para la prevención y actuación frente la pandemia del coronavirus para tratar la implantación del pasaporte covid y acabar de “detallar” el informe que se enviará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además ha vuelto hacer un llamamiento para que las personas que todavía no se han vacunado en la Comunitat Valenciana lo hagan “por ellos y por los demás”. Más de 400.000 valencianos y valencianos no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.