```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La drag queen ilicitana Venedita Von Däsh pronunciará el pregón del Festival de Cultura LGTBI+ Diversa 2023

Entre otras propuestas destacan la exposición ‘Game[in]g Problems_Queerplay’, la función teatral ‘Sweet Dreams’, la proyección de filme ’20.000 especies de abejas’ y el concierto de Luna Ki y el disc-jockey Àlex Marteen

El Festival de Cultura LGTBI+ Diversa, pionero en la Comunitat Valenciana y en la actualidad el más importante de su categoría en la provincia de Alicante, vuelve del 5 al 20 de mayo para dar visibilidad y mostrar la realidad del colectivo desde una perspectiva cultural con el diálogo, el debate y la diversidad por bandera.

La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por el programador del CCCE L’Escorxador y director de la cita, José Luis Mas, ha desgranado a mediodía en el Consistorio las actividades que se llevarán a cabo en la presente edición.

Bajo el lema estatal “Diversidad Familiar LGTBI+”, una idea que queda patente en una programación en la cual se pretende que “cada sigla de LGTBI+ esté representada a través de una actividad”, ha indicado Mas, la titular de Cultura recordó que, a excepción de algunas actuaciones a precio simbólico de cinco euros.

Las actividades son gratuitas y que arrancarán el viernes 5 con la apertura en la Sala Lanart de L’Escorxador de la muestra del Grupo de Investigación Massiva sobre la perspectiva LGTBI+ en los videojuegos ‘Game[in]g Problems_Queerplay’ y pondrá punto final el sábado 20 a las 22:00 horas, en la terraza del recinto cultural, con el concierto de Luna Ki y el disc-jockey Àlex Marteen y el tradicional pregón, que será pronunciado por la finalista de la anterior edición de Drag Race, la drag queen ilicitana Venedita Von Däsh, que estará acompañada por Hornella Góngora, participante en la edición de este año.

Además, Antón ha destacado del festival los Diversa Games, un concurso pensado para conocer las características del colectivo que tendrá lugar asimismo en L’Escorxador el viernes 12 a las 20:00 horas; las Jornadas de Deportes LGTBI+ en el exterior del Centre de Congressos Ciutat d’Elx el sábado 13 a las 10:00; y la presentación de libro ‘Ausencia y exceso: lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood’ de Francina Rives en el Espacio Hernandiano a las 11:00.

En este acto, en el cual habrá una mesa redonda moderada por la docente y escritora ilicitana Olga Mínguez, se pretende dar la vuelta al estereotipo negativo que siempre mostraba en películas de los noventa y algunas clásicas sobre las lesbianas, tal como ha precisado Mas.

El Diversa hace guiños a diferentes disciplinas artísticas”, ha indicado la concejala, refiriéndose a dicha presentación y a las propuestas teatrales, cinematográficas o de cabaret programados en esta edición 2023.

Como la función ‘Sweet Dreams’ de Alberto Velasco, que tendrá lugar en L’Escorxador el domingo 14 a las 19:00, que incluirá un posterior debate con el autor y los actores de la obra; la proyección de ’20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola, ganadora del Oso de Plata en Berlín a la mejor interpretación y de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, también en L’Escorxador a las 19:00 horas, con la mesa redonda ‘Antes y después de la Ley Trans’ en la que participarán Leo Mulió y representantes de la Asociación Chrysallis de familias y juventud trans; o el teatro-cabaret ‘Venedita y Hornella se divierten’ en l’Espai Escènic de L’Escorxador el sábado 20 a las 20:00 horas.

Antón, igualmente, ha querido subrayar las actividades infantiles del festival que se desarrollarán en L’Escorxador para que los niños “puedan aprender la diversidad familiar existente”.

En ese sentido, el talle formativo Tipi Art será el 13 de mayo a las 11:00, mientras que el de pintura ‘Con mi papá, con mi mamá’ a la misma hora el 20 de mayo. “Todas las ediciones estos talleres tienen una participación masiva, y a los menores los temas que se tratan en los mismos no les resultan ajenos y que los tienen muy interiorizados”, ha manifestado la edil.

Antón, quien ha agradecido al equipo de voluntarios y a los técnicos de Cultura y de Juventud su trabajo por hacer posible anualmente el evento, y la participación de la Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, ha manifestado que el Diversa arrancó en 2009 por iniciativa municipal, y que crece y se consolida a través del tiempo. Solo el pasado año 3.000 personas disfrutaron de este festival que “no dejar de tener un impacto muy importante en el colectivo y en la localidad”, ha valorado, al ser un acontecimiento cuya acción no se limita al L’Escorxador. “No se concentra en un único espacio, sino que se diversifica”, ha dicho al respecto la edil, con el objetivo de acercar, más si cabe, el Diversa a la ciudadanía.

Multitudinario fin de semana en torno a la música

Por otro lado, la responsable de Cultura se ha congratulado por la respuesta positiva del público en relación a los eventos del pasado fin de semana, que llenaron varios espacios culturales del casco urbano.

En concreto, el viernes 21 y el sábado 22 el Gran Teatro completó su aforo de 700 localidades con los musicales ‘Vivir así es morir de amor’ y ‘Symphonic Rapshody of Queen’.

Asimismo, el sábado, 2.100 personas disfrutaron del festival ‘Vuelta a los 90’s’ en la Rotonda del Parque Municipal, mientras 450 hicieron lo propio con la ‘Pop Fiction Party’ del conjunto de indietrónica GLAS en la Sala La Llotja.

La edil, que ha valorado positivamente estas cifras, ha animado a los ilicitanos a consultar las redes sociales de la Concejalía de Cultura o los programas específicos de cada instalación que la misma gestiona para conocer todas las actividades que se organizan.