fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

Doce víctimas de trata y explotación sexual, liberadas en la Comunitat Valenciana en 2021

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 158 inspecciones en lugares de ejercicio de prostitución y detuvieron a 31 personas: 24 por delitos de trata sexual y 7 por explotación sexual.

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en la Comunitat Valenciana a 12 víctimas de las redes de trata y explotación sexual en 2021. Según las últimas cifras que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, en total, han sido 8 las víctimas de trata y 4 las de explotación sexual.

- Advertisement -

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niñas y niños –que se celebra el próximo 23 de septiembre–, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha analizado los datos y ha expresado que “en el último año el Gobierno de España está adoptando medidas muy relevantes para combatir esta forma de esclavitud moderna”.

En este sentido, Bernabé ha hecho referencia al Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 que, además de luchar contra estos delitos, promueve la correcta asistencia y protección a las víctimas.

- Advertisement -

“El objetivo, más allá de combatir el delito, es dar garantías de protección a unas personas que son víctimas de una violación flagrante de los derechos humanos”, ha declarado. También se ha referido al Plan Camino, aprobado esta misma semana en el Consejo de Minstros, que busca “ofrecer alternativas y garantizar los derechos de las víctimas”.

Además, la delegada del Gobierno ha mencionado el Real Decreto-Ley 6/2022, que el Gobierno aprobó para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. “Ante el riesgo de trata con fines de explotación sexual en el que se encontraban mujeres, niñas y niños desplazados, el Gobierno activó mecanismos para su protección, como la acreditación administrativa de la condición de víctima”.

En relación con la actividad preventiva vinculada a la trata y explotación sexual, en el último año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 158 inspecciones en lugares de ejercicio de prostitución en la Comunitat Valenciana, una cifra que aumenta respecto a las inspecciones realizadas en 2020 y que recupera los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, 31 personas han sido detenidas en la Comunitat Valenciana en 2021: 24 por delitos de trata sexual y 7 por explotación sexual.

ValenciàEspañol