Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Más de 5000 disfraces disparan la fantasía del Desfile del Ninot de este sábado

El medio ambiente y el homenaje al regreso de las Hogueras y a la ciudad se convierten este año en motivos de inspiración.

Más de 5.000 miembros de comisiones y barracas participarán este sábado 11 de junio en el Desfile del Ninot en Alicante, según las previsiones del Ayuntamiento, que ha dado a conocer el dispositivo especial de tráfico del fin de semana. La calles de la capital se llenarán de color y creatividad, ya que cada comisión desfila portando un ninot y con disfraces alegóricos a su foguera.

En 2022 la fantasía triunfa en las 16 barracas y 89 comisiones. Una veintena de estas nos ha escogido disfraces que trasladan a mundos y personajes imaginarios, donde se encuentran cuentos populares y personajes de Disney.

No obstante este año será el del regreso de las Hogueras tras un parón de dos años y una decena de hogueras y barracas han querido celebrar este acontecimiento. Sant Blai-La Torreta, Escritor Dámaso Alonso y Av. Costablanca-Entreplayas aluden al resurgir del Ave Fénix. Hoguera Altozano marcará con sus relojes el regreso de las Hogueras. Hoguera Los Ángeles propone un recorrido turístico por las hogueras de la ciudad. Y otras como Calderón de la Barca tocará el corazón con las emociones que despierta la Fiesta. Además, Hoguera José Ángel Guirao rendirá homenaje a los gremios que trabajan para que las Hogueras sean realidad.

Por su parte, Pla-Hospital celebrará sus 90 años y Maisonnave sacará la mascota de 1994 para hacer un recorrido en el tiempo de las fiestas mayores de Alicante. No faltará un homenaje de los sanitarios en pandemia que escenificará Nou Alacant.

Los homenajes a los balnearios del Postiguet en el siglo XIX, a la calle de las Setas, en realidad San Francisco, las maravillas de Alicante y las sirenas que salen del agua para contemplar la ciudad las acercarán al público la Hoguera Via Parc-Vistahermosa, la barraca Trons i Bacores y las hogueras Mercado Babel y Óscar Esplá.

La reivindicación del medioambiente es uno de los principales mensajes de las Hogueras de 2022, que llaman a concienciar a la población sobre la contaminación de los mares y del planeta, la preservación de los bosques y de los tigres de bengala. También nos recuerdan la importancia de cuidar de la flora y fauna, con vistosos disfraces de flores y animales, como los pavos reales. Alrededor de 13 agrupaciones han escogido estas temáticas ecológicas y de naturaleza.

En el desfile también podremos ver mañana los disfraces de fiestas extranjeras como la samba, la festividad mexicana de los Muertos o los sones cubanos. Pero también tendrán su espacio la sociedad inglesa, Japón, el Año Nuevo Chino o la india. Además de un homenaje a colectivos como el agrícola, pasteleros y panaderos, marineros, heladeros y fruteros.

Las artes estarán representadas con escenas de circo, de pintura y la música y personajes como Cervantes y Dalí. Y para plasmar momentos históricos, foguerers y barrquers nos traen hippies, trajes de época, egipcios, romanos o griegos, entre otros.

Más trascendentales serán los temas de las Hogueras Don Bosco y Pla del Bon Repòs-La Goteta, que representan la relatividad del tiempo; y las emociones cual montaña rusa, una reflexión de la vida y de momentos como los vividos en pandemia.

Desde las Hogueras de Alicante también se mira a otra de las fiestas grandes de la provincia y de la ciudad, la de Moros y Cristianos, que es el tema con el que desfilará la hoguera Rabasa-Polígono Industrial.

El desfile comenzará a las ocho de la tarde y discurrirá por Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Este fin de semana, además se celebrarán las dos últimas mascletas en barrios de Alicante, previas a las de los días grandes, en Luceros. El pasado sábado 4 de junio se celebró la primera en Garbinet con gran presencia de público.

Consulta el programa oficial en este enlace.