```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Hermanos Sirvent triunfa en la primera mascletà de Hogueras en Garbinet

Adrián Sirvent ha dado la vuelta a una repleta plaza de Agatángelo Soler tras un disparo calificado de espectacular.

Hermanos Sirvent ha despertado las ovaciones de un público que ha abarrotado este sábado 4 de junio la plaza de Agatángelo Soler, en la primera mascletà de Hogueras pero también la primera celebrada fuera de la plaza de Luceros. Tras un artificio de seis minutos con buen ritmo y un final apoteósico, Adrián Sirvent, ha dado “la vuelta al ruedo”, estrechando manos y fundiéndose en abrazos. Incluso le han jaleado “esto sí es una mascletà”. Espectacularidad e impresionante, las dos palabras destacada por la vicealcaldesa Marí Carmen Sánchez y la presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

La plaza estaba repleta y su amplitud ha permitido al público tener una buena visibilidad y la cercanía con el pirotécnico que incluso ha permitido a una espontánea saltarse del cordón para abrazar al alcalde Luis Barcala. Y es que por fin, después de tres años, se ha vuelto a escuchar la esperada instrucción de las bellezas Marina Niceto y Valeria Gómez. “Senyor pirotécnic. Pot començar la mascletà”.

La mascletà de Hermanos Sirvent ha comenzado con una combinación rápida de truenos aéreos y terrestres disparados de modo digital. La potencia ha ido de menos a más, dentro de un estilo clásico. Tres cajas de humo han puesto el final, con volcanes y truenos, a la mascletà aérea. El cuerpo principal lo han compuesto cinco fuegos montados a ambos lados de la avenida. El terremoto final, similar al de la Plaza de los Luceros, ha estado situado a dos alturas. Han continuado con dos fases aéreas con truenos de aviso y silbatos. El perímetro de la rotonda central se ha visto envuelto en volcanes de color rojo combinados con truenos digitales y terrestres. La duración ha sido de seis minutos y la masa explosiva, 80 kilos.

Inmejorable, emocionante, espectacular, impresionante, son los adjetivos a la primera mascletà

Marina Niceto ha calificado como “inmejorable” el punto de partida de los días de Fogueres. “Solamente hay que ver la calle, cómo está la gente, el sentimiento que hay con nuestra Fiesta. Esta decisión de la Federación de trasladar las mascletàs a diferentes barrios ha sido muy acertada. Estamos en Gran Vía donde nadie pensábamos que íbamos a poder vivir una mascletà. Esto está repleto de gente y todo el mundo ha ovacionado al pirotecnico, que ha hecho una mascletà de diez”.

Por su parte, Valeria Gómez, bellesa del Foc infantil ha dicho que estaba viviendo un mascletà “muy emocionante. Disfrutamos una mascletà en Zaragoza pero no es igual que aquí en Alicante que ya llevamos mucho tiempo sin tener y ha sido muy emotivo”.

La vicealcaldesa considera que no se ha podido tener mejor arranque entre la “espectacularidad del pregón de ayer, además de gente de la fiesta dirigiéndose a gente de la fiesta” y el acto de hoy. “Lo que necesitábamos en vena era la pólvora y qué mejor que Pirotecnia Sirvent que nos ha vuelto a poner la piel de gallina. Ha sido cerrar los ojos y volver a sentir el terratrémol final, el olor a pólvora, los colores, las luces”. También ha destacado algo “muy bonito que el pirotécnico pueda dar esa vuelta más amplia que en Luceros”. Y un bonito inicio y que también las mascletàs vayan recorriendo los distintos barrios para el 18 volver a Luceros, que es el lugar de las mascletàs”.

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha señalado la expectación tremenda y la cantidad de gente que acudido a la primera mascletà de las “Hogueras del reencuentro” así como el trabajo impresionante que ha hecho Pirotecnia Hermanos Sirvent. “Queríamos que toda la gente pudiera aplaudirle por la mascletà que ha hecho y con muchísimas ganas le hemos pedido que diera la vuelta a la plaza porque había muchísima gente. Y para él es bueno porque ha hecho un trabajo espectacular. La presidenta ha emplazado a los espectadores a acudir el próximo sábado 11 de junio a la playa de San Juan donde se tirará la próxima mascletà “para nosotros es muy importante repartir las mascletàs entre los barrios”.

Fiestas garantiza que ampliará las mascletàs en barrios, con la mira puesta en las nocturnas

“Yo ya garantizo que el año que viene serán más las mascletàs que veremos por la ciudad”. “Nos plantearemos hablar de la pólvora en la noche para que sean mascletàs nocturnas, para que sean mascletàs nocturnas mezclando el fuego de artificio con el ruido de la explosión”, afirma el concejal de Fiestas Manuel Jiménez.

Ha destacado también el acierto de la ubicación aunque ha señalado algunos problemas de acceso. “Estamos todos encantados de ver que la pólvora vuelve a la ciudad de Alicante”. Los previos aquí como han podido hacer pero igual que íbamos saludando a la gente nos decía: Queremos las mascletàs los días centrales en Luceros. Y es lo que haremos”. Respecto a la ubicación en Garbinet considera que “es una plaza bien ubicada para un día en concreto y la verdad es que ha venido muy bien porque la gente se ha desplazado. Ha habido mucho problema con las plazas de aparcamiento porque es un poco difícil acceder, porque está un poco aislado de la ciudad pero lo que queríamos era trasladar pólvora a diferentes puntos de la ciudad y concentrar los días cdntrales las mascletàs para mantener la tradición en la plaza de los Luceros”.

Entre los asistentes, el concejal de Compromís, Natxo Bellido, también ha apoyado la decisión llevar los disparos a los barrios. “Es bueno descentralizar les fogueres y las fiestas y que los barrios también tengan estas oportunidades. Este lugar es fantástico para hacerlas y ha sido un arranque de mascletàs maravilloso. La gente tenía muchas, muchas,muchas ganas”.

La de este sábado ha sido la primera de las mascletàs que se disparan en las Hogueras 2022, organizadas por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco. Le seguirán las previstas para los días 11 y 12 de junio. La primera de ellas la disparará Pirotecnia Ferrández, de Redován, en la intersección de las avenidas Maestro Garberí y Remigio Soler, en el PAU-5 de la Playa de San Juan. La segunda, frente al Parque Cortes Valencianas, localizado ante los juzgados de Benalúa, correrá a cargo de Reyes Martí.