Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación aprueba inyectar 20 millones de euros para mejorar la red viaria provincial y los caminos municipales

Los grupos políticos de la corporación firman una declaración conjunta de apoyo al mantenimiento del culto y custodia de la Reliquia de la Santa Faz

La Diputación deAlicante ha aprobado este miércoles 5 de abril por unanimidad, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, los planes de mejora de la red viaria provincial, de acceso a municipios y de movilidad peatonal, así como las convocatorias y bases de inversiones en caminos de titularidad municipal y de seguridad vial, por un importe de 20 millones de euros.

          El pleno ha dado el visto bueno al novedoso Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el periodo 2023-2024 con una partida de 2.250.000 euros y un total de 13 actuaciones que persiguen fomentar una movilidad sostenible, ecológica y sana, así como la práctica deportiva, al tiempo que mejorar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables. Los grupos políticos también han suscrito el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, que incluye un total de 10 obras con un importe de 3.695.113 euros. Desde el área de Carreteras se impulsará, además, el Plan de Acceso a Municipios 2023-2024 con 4.369.981 euros de los que se beneficiarán 13 proyectos.

Por otra parte, en el apartado de caminos, la Diputación movilizará en los próximos meses 9,2 millones de euros a través de distintas convocatorias, estableciendo en las mismas nuevos criterios en el reparto de las subvenciones para alcanzar a un mayor número de municipios. Por un lado, se invertirán 4.800.000 euros en el impulso de inversiones en caminos de titularidad municipal a ejecutar por los ayuntamientos. Por otro, la institución sufragará con 1.500.000 euros, a través de otro plan, la adquisición de luminarias y otros elementos de mejora de la seguridad vial en vías y caminos rurales. Asimismo, los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes podrán acogerse a las ayudas para desbroces, con 900.000 euros, y se invertirán otros dos millones de euros en ayudar a los municipios afectados por los incendios de 2022 en la reparación de vías y caminos.

Otras convocatorias y bases

          Durante la sesión plenaria de abril también se han aprobado las convocatorias, bases y planes de las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura, Cultura y Ciclo Hídrico, por un importe que supera los 14 millones de euros.

La institución dispondrá de 9 millones de euros para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de menos de 75.000 habitantes, mientras que la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos o el impulso de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de edificios municipales y el alumbrado público contarán con una dotación -ambas convocatorias- de 3.400.000 de euros. Asimismo, la redacción de documentos técnicos y servicios de control relacionados con el abastecimiento y saneamiento municipal de agua tendrá una aportación provincial de 855.000 euros.

          También se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases de la subvención a ayuntamientos para la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias, dotada con un millón de euros. Este montante, que se repartirá siguiendo un criterio poblacional, se destinará o bien a obras de restauración, reforma y gran reparación, o bien a la redacción de proyectos técnicos y del estudio de seguridad y salud.

Declaración institucional y mociones

En el pleno se ha dado lectura a una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos para expresar y confirmar la voluntad y compromiso de apoyo al mantenimiento del culto y custodia de la Reliquia de la Santa Faz en el complejo monástico. Los portavoces del Grupo Popular, Eduardo Dolón, del PSPV-PSOE, Toni Francés, y de Compromís, Gerard Fullana, han suscrito este documento en el que se recoge que la reliquia debe permanecer en las condiciones que merece, por referirse a una tradición secular como constitutiva de una seña de identidad tan genuinamente alicantina.

Asimismo, los representantes políticos de la institución provincial consideran que la Santa Faz, al igual que desde su llegada a Alicante en 1518, debe seguir en el futuro bajo la custodia de una Comunidad de Vida Contemplativa, como sucede en la actualidad con la Orden de Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, y al servicio de la espiritualidad del pueblo alicantino.

La declaración, insiste, además, en que a lo largo de los siglos Alicante ha transmitido una tradición que se concreta especialmente en la Romería de la Santa Faz, que se celebra el segundo jueves después de Pascua, conocida como ‘La Peregrina’.

           Por otra parte, el Grupo Socialista de la Diputación ha presentado dos mociones al pleno, una centrada en facilitar la dotación de personal administrativo que descongestione la carga burocrática que tienen los municipios de 10.000 habitantes y otra enfocada en la adhesión al recurso contencioso-administrativo que impulsa la Generalitat Valenciana contra el Real Decreto 35/2023 de 24 de enero por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de las demarcaciones hidrográficas del Tajo y del Segura.

          Ninguna de ellas ha prosperado, pero sí la defendida por el portavoz del Grupo Compromís en la que ha propuesto la construcción de un parquin subterráneo en el ADDA, reservando unas plazas determinadas para el vecindario de la zona, así como plantear al consistorio alicantino la creación de una zona verde de viandantes destinada al disfrute de la población y a valorar y dignificar los alrededores de este espacio cultural.

Pleno extraordinario

Por otra parte, la institución provincial ha celebrado esta mañana otro pleno, en este caso extraordinario y a petición de los grupos de la oposición, para abordar la situación de los diputados no adscritos.

En las propuestas, PSOE y Compromís solicitaban a los diputados no adscritos la renuncia a sus actas y pedían al presidente de la Diputación que los cesara de sus competencias, a las que tanto Javier Gutiérrez como Julia Parra ya habían renunciado. Ninguno de estos dos puntos ha salido adelante, ya que tanto el Grupo Popular como los propios aludidos han votado en contra.

El diputado Gerard Fullana (Compromís) pide la entrega de las actas de Julia Parra y Javier Gutiérrez tras abandonar Ciudadanos -en la imagen en la fila de delante a la izquierda-