```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Diputación apuesta por la movilidad de peatones y bicis en 13 carreteras de la provincia

Carlos Mazón ha anunciado, asimismo, varios proyectos de mejoras viarias hasta 2027 por un importe de 112 millones

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles 5 de abril la “movilización” de 112 millones de euros para acometer mejoras viarias en la provincia. Unas actuaciones presentadas en el pleno ordinario del mes de abril. El mayor montante de inversión será de 92 millones de euros para la segunda edición del plan Planifica destinadas al periodo comprendido entre 2024 y 2027, por lo que su aprobación comprometerá al equipo de gobierno entrante.

Pero, entre la propuestas presentadas se contempla una novedad, como es una apuesta por la movilidad del interior de la provincia para hacer compatible el tráfico rodado a motor con el uso peatonal y ciclista. Este Plan de Movilidad Peatonal Ciclista contará con una inversión de 2,3 millones de euros “para la mejor convivencia del peatón de los ciclistas y de los vehículos”, ha explicado el diputado de Carreteas, Alejandro Morant.

Se plasmará en 13 obras en recorridos de Albatera, Xaló-Lliber, El Campello-Busot, Balsares, Orihuela, Pedreguer, Los Montesinos, Torrevieja (La Marquesa), El Altet-Torrellano, Calpe-Moraira, La Marina-Elche, Bigastro-Hurchillo y La Alquería de Aznar.

En concreto adecuaría el ciclo-peatonal ciclista de la 873 en el término municipal de Albatera; el ciclo-peatonal adyacente a la carrera 745 entre la cartera de Xaló y de Lliber; el itinerario ciclo-peatonal en la CV-77 entre El Campello y Busot; la prolongación de la vía ciclista CV-851 a la altura de Balsares, carril ciclo-peatonal que tiene más de 18 km ejecutados en la actualidad y con esta actuación superará los 21 kilómetros; la variante del trazado de la CV-923 en el término de Bigastro y Hurchillo en el término municipal de Orihuela. También se van a empezar la redacción de los distintos proyectos en Pedreguer en Los Montesinos (Torrevieja), a la altura de la Marquesa, entre El Altet y Torrellano, entre Calpe y Moraira en la ronda peatonal CV-853 entre Elche y la Marina por la Ronda Sur; el ensanche y trazado de carril ciclo-peatonal entre Bigastro y Hurchillo y en La Alquería de Aznar un carril ciclo peatonal que se suma al siguiente en la CV-748 a la altura de Gata de Gorgos.

En el plan especial de mejoras de accesos dentro de la anualidad 2023 -24 y por un importe de 4.370.000 euros se contemplan otros 13 proyectos. La creación de una variante entre la 841 con la 840 a la altura de La Algueña, la implantación glorietas en Altea, en la CV-760 a la altura de Altea, en la carretera CV-760 en el polígono industrial Algorós en la Vereda de Sendres (Elche), otra rotonda que mejora la intersección en las CV-735 y la CV-738, en la carretera de Villena a Yecla. Además, la adaptación del túnel del Salt a la nueva normativa lumínica en el túnel del Salt y las mejoras de las características geométricas y los accesos entre Gorga y Quatretondeta. Asimismo, se redactarán tres proyectos, uno es la creación de la glorieta en el término municipal de Onil, otro en la entrada del Mas del Bou, a La Murada, y por último el de Denia a la Avesana.

Por otra parte, dentro del plan de mejora de la red provincial se van a hacer labores de refuerzo de firme o respaldado en una decena de vías comarcales.

El diputado ha señalado que los tres planes han sufrido mejoras respecto a años anteriores en cuanto a la modificación de los criterios. “Se ha aumentado el número de habitantes al que se puede llegar. Hemos pasado de 5.000 habitantes a 20.000 habitantes tanto en el plan de inversiones en caminos municipales como en el Plan de Mejora de iluminación y seguridad vial, ambos con una cuantía total de cerca de 6 millones de euros y que van a beneficiar a un total de 121 municipios. Los nuevos criterios “premian” a los municipios con mayor término municipal.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, ha valorado que los 112 millones que se invertirán hasta 2027 suponen “la mayor inversión plurianual que jamás esta Diputación ha hecho en la provincia de Alicante”.