```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Compromís insta a la construcción del aparcamiento subterráneo y nueva zona verde en el ADDA

El diputado Gerard Fullana y el concejal y alcaldable por Alicante Rafa Mas han presentado una moción de propuesta a la Diputación y al Ayuntamiento

El diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, y el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la alcaldía Rafa Mas, han presentado la moción de propuesta de construcción de aparcamiento subterráneo y creación de nueva zona verde junto al ADDA.

El texto de la moción insta a la Diputación a llevar adelante la construcción del parking subterráneo, reservando unas plazas determinadas para el vecindario de la zona, así como proponer al Ayuntamiento de Alicante que cree una zona verde peatonal destinada al disfrute de la población ya valorar y dignificar los alrededores del espacio cultural referente de la provincia.

El Auditorio de la Diputación de Alicante, más conocido como ADDA, es una realidad desde el año 2011. En marzo abrió sus puertas al público “después de años de promesas y anuncios por parte de los diferentes presidentes de la diputación provincial del Partido Popular”, señalan desde la formación. Y añaden que desde la instalación de la primera piedra hasta ahora, la construcción de este edificio ha estado envuelto de polémicas políticas.

Su construcción fue la gran apuesta política del ex líder y expresidente del PP alicantino José Joaquín Ripoll. “Un edificio que disparó el precio inicial de 27 millones de euros en los más de 63 millones finales, sin contar con los más de 7 millones que se pagó al arquitecto del proyecto. De los 63 millones, 18 los tenía que pagar la Generalitat Valenciana, ya que firmaron un convenio con el presidente del Consell en ese momento Francisco Camps”. La formación valencianista denuncia que El PP abandonó el gobierno de la Generalitat sin pagar este dinero a la Diputación de Alicante.

Consideran que “siempre ha sido un edificio inacabado, con deficiencias técnicas y con un proyecto urbanístico a medias”. Recuerdan que la urbanización del edificio contaba con un proyecto de parking subterráneo y una acción de adecuación de los alrededores del Auditori. “12 años después de su inauguración, el espacio cultural está rodeado de hormigón transformado en un parking que ni siquiera da el servicio pertinente a la ciudadanía de la zona por sus limitaciones de estacionamiento”.

Desde Compromís en la Diputación de Alicante y el grupo municipal del Ayuntamiento de Alicante llevarán a sus respectivos plenarios la aprobación para llevar adelante la construcción del parking subterráneo reservando unas plazas determinadas para el vecindario de la zona. Y por otra parte proponer al Ayuntamiento de Alicante que cree una zona verde peatonal destinada al disfrute de la población “y a valorar y dignificar los alrededores del espacio cultural referente de la provincia”.