Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

La Diputación rechaza destituir al diputado acusado por Compromís de ‘falsear datos’ de ayudas a empresas por la covid

El grupo valencianista aduce que Sebastián Cañadas 'hinchó' las cifras difundidas sobre los pagos y este admite un 'error de cálculo'.

El Pleno de la Diputación Provincial ha rechazado hoy destituir al responsable del área de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, a raíz de una moción presentada por el grupo provincial Compromís. Los valencianistas han acusado al diputado de “hinchar” las cifras difundidas de ingresos a ayuntamientos para ayudas a empresas afectadas por la pandemia. El debate ha dado lugar a un cruce de reproches. Por un lado, Compromís ha hablado de ‘mentiras’. Por su parte, el titular de Ciudadanos admite un error, “en ningún caso intencionado”, en el cálculo del porcentaje transferido a las corporaciones del que se informó por escrito a la oposición. La formación socialista ha votado a favor de la moción.

Según la moción presentada, Compromís denuncia que el diputado Cañadas informó en el pleno del mes de enero de haber pagado ya a los ayuntamientos 7.737.300€ y el resto se efectuará”, cuando a fecha uno de enero “la Diputación había abonado dos millones menos que los afirmados”. “El 60% de la subvención”. También ha reprochado el retraso en el envío de la información solicitada al respecto, desde el mes de noviembre y “obteniendo siempre respuestas difusas y sin documentación acreditativa”. El grupo ha elevado esta cuestión, además, al Síndic de Greugues recientemente.

Cañadas sostiene, por su parte, que puntualmente se ha ido suministrando información a Compromís cada vez que la ha requerido “con el fin de dejar claro que no ha habido desinformación y mucho menos mentiras”. Y ha explicado que a lo largo de la tramitación de las ayudas, las cifras han ido cambiando – hay renuncias, justificaciones más bajas, etc-. “Este diputado no miente. Se puede equivocar, pero no miente”, ha insistido el responsable provincial, quien ha cifrado finalmente en 6,9 millones de euros la cuantía total de las obligaciones reconocidas a finales de febrero.

En este sentido, ha manifestado que “quiero dejar claro y transparente que la Diputación no paga directamente a pymes y autónomos sino a los ayuntamientos cuando presentan la justificación –ninguno solicitó el anticipo hasta el 100% contemplado en las bases- y que las cantidades totales varían a lo largo de la tramitación porque los consistorios piden una cantidad y la justificación es más baja, porque hay renuncias y porque algunos piden y luego no presentan la documentación”.

Rechazo también a la petición de cese de la Consellera de Sanidad

Durante la sesión plenaria el Grupo Popular ha defendido una moción, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Ciudadanos, en la que reclama el cese inmediato de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, por argumentar que la falta de material de protección frente al Covid de los sanitarios de la Comunitat durante la pandemia fue debido a que estos lo sustraían.

El popular Juan Bautista Roselló ha reclamado, además, a la Generalitat que retire el Recurso de Suplicación contra la sentencia del 7 de enero dictada por el Juzgado de lo Social nº5 de Alicante en la que se condena a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a los médicos por no proveerles de suficientes equipos de protección durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha respaldado la moción de reprobación a la consellera de Sanidad, pero ha pedido que se dé un paso más allá con la inclusión de una enmienda que amplíe las exigencias dirigidas a la Generalitat para mejorar el sistema sanitario, que ha sido aprobada. Ha exigido el incremento de las plantillas en los centros de salud para evitar cupos por encima de 1.300 pacientes. “Se necesitan más recursos para atender los servicios de asistencia domiciliaria, con los vehículos y los conductores necesarios, mejorar la seguridad y puntos de urgencias que estén abiertos 24 horas con personal suficiente atender dignamente a los ciudadanos”.

Apoyo unánime al 8M

Finalmente, todos los grupos han respaldado una moción firmada por el Grupo Socialista en defensa y apoyo a las personas más vulnerables y una declaración institucional de toda la corporación con motivo de la celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. El pleno también ha aprobado el I Plan de Igualdad del Personal de la Diputación.