Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Departamento del Hospital General de Elche diagnosticó más de 1.000 casos nuevos de diabetes en 2017

Con el objetivo de detectar a personas con factores de riesgo de diabetes, prevenir la enfermedad y asesorar a los ciudadanos, el departamento ha celebrado hoy una jornada coincidiendo con el Día Mundial de la patología.

Los especialistas estiman que cerca de 10.000 ciudadanos adscritos al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche desconocen que son diabéticos, con el peligro que ello conlleva.

En relación a la población española varios estudios determinan que el 8% de ésta, es decir, más de tres millones de personas, saben que padecen diabetes, pero, además, existe un 4% de personas que no lo saben y que sumados a aquellos que sí conocen su enfermedad, dan como resultado un 12% de población española con diabetes y supone más de cuatro millones de personas.

En el caso del departamento ilicitano, las consultas de Enfermería de Endocrinología de Adultos del Hospital General Universitario de Elche registraron en el año 2017 un total de 2.519 visitas de pacientes diabéticos. Del total de visitas, 1.091 correspondieron a pacientes nuevos. A estos datos hay que sumar las 331 visitas de niños con diabetes que atendieron los enfermeros de la Unidad de Pediatría, de los que 38 fueron nuevos diagnósticos.

Además, se registraron más de 200 visitas de mujeres por diabetes gestacional, de las que unas 50 fueron nuevos casos. Cifras que en realidad son más elevadas si se tiene en cuenta que los datos corresponden a Enfermería y que a ellos habría que sumar las consultas y pacientes atendidos por los especialistas tanto del Hospital como de los centros de salud del departamento.

Diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Las enfermeras especialistas en Diabetes explican que “una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales (25.000 personas mueren cada año en España por causa de la diabetes), que afectan a los órganos diana como son los riñones, los ojos (el 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes), y el sistema circulatorio (7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de amputaciones)”

Tipos de Diabetes

Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, causada por una reacción auto inmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.

Esta enfermedad suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa.

Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, auto controles de glucemia, dieta personalizada y ejercicio físico habitual. El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año, aunque las razones para que esto suceda siguen sin estar claras.

Por otro lado, la Diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y supone alrededor del 90% de los casos de diabetes en el mundo. En este caso el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin saberlo, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse y en muchas ocasiones se les diagnostica cuando las complicaciones alfabéticas se hacen patentes.

Otro tipo de diabetes es la diabetes gestacional que se da cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria. El riesgo para el bebé es menor que en las madres que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Normalmente se puede hacer mediante una dieta personalizada por el educador, aunque también podría ser necesario utilizar insulina. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto, aunque las mujeres que la han tenido corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo y los bebés también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

Campaña Cuidamos tu salud 14 de noviembre

Hoy, 14 de Noviembre, es el día escogido por la OMS para celebrar el “Día Mundial de la Diabetes”. Con ese motivo, tanto el personal de enfermería del edificio de consultas del Hospital (UIAE) como los profesionales de los centros de salud han desarrollado una jornada dedicada a esta patología. La jornada se enmarca en el programa “Cuidamos tu salud participa”.

El objetivo ha sido sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de padecer diabetes y concienciares sobre la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada y realizando ejercicio físico de forma regular.

Para ello se han llevado a cabo proyección de audiovisuales y charlas que han informado sobre el desarrollo de la enfermedad y estilos y hábitos de vida saludables. También ha habido un taller práctico de alimentación impartido por enfermeros de la unidad de diabetes y alumnos de Nutrición, que han asesorado a los participantes en la elaboración de una dieta equilibrada.

Además, enfermeros expertos, han realizado pruebas a los asistentes para detectar factores de riesgo de padecer diabetes y orientares e incluirles si procede en programas de seguimiento. Y en el centro de salud de Santa Pola se ha habilitado una consulta de pie diabético para revisión de pacientes.

Los factores de riesgo más importantes relacionados con la diabetes son la obesidad, la mala alimentación, la falta de actividad física, la edad avanzada, los antecedentes familiares de diabetes y la nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.