Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La diabetes puede afectar a la salud ocular

Según una reciente encuesta, una de cada cuatro personas desconoce que la diabetes puede afectar a la salud ocular.

Una de cada cuatro personas desconoce que la diabetes puede afectar a la salud ocular, según revela una nueva encuesta que ha realizado Specsavers Ópticas a 40 clientes con motivo del Día Mundial de la Diabetes, con el fin de concienciar sobre la retinopatía diabética.

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, una complicación de esta enfermedad que daña la retina, la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esto ocurre porque la retina se abastece de sangre mediante una delicada red de vasos sanguíneos.

La diabetes puede hacer que los vasos sanguíneos se obstruyan o tengan fugas, provocando que la retina no funcione correctamente al no recibir un buen suministro de sangre. Si no se trata, puede dar lugar a complicaciones que pueden llegar a provocar la pérdida de la vista.

Para evitar que esto ocurra, Specsavers Ópticas recuerda la importancia de realizarse exámenes visuales periódicamente y recomienda estar atentos a las señales de advertencia de nuestros ojos que podrían indicar un riesgo.

Francisco Jurado director de Specsavers Ópticas en La Zenia, Torrevieja y Guardamar explica: “A medida que se desarrolla la retinopatía, los vasos sanguíneos pueden debilitarse, abultarse o filtrar líquido hacia la retina, estaríamos hablando de una retinopatía no proliferativa. Sin embargo, si se agrava, algunos vasos dañados pueden cerrarse, lo que hace que crezcan o proliferen otros nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. Esto se conoce como retinopatía proliferativa y puede provocar problemas de visión e incluso la pérdida de esta.”

Algunas personas con retinopatía diabética también pueden desarrollar un edema macular diabético. La mácula es la parte de la retina que nos permite por ejemplo leer, conducir y ver las caras; sin embargo, con el tiempo, la enfermedad puede destruir la visión nítida de esta parte del ojo y provocar una pérdida de visión parcial o incluso ceguera”.

Dado que la retinopatía diabética es una enfermedad grave, es importante controlar cualquier cambio en la visión y acudir al optometrista. Algunos signos de advertencia son:

Moscas volantes persistentes – Francisco dice: “Las moscas volantes son manchas en la visión y suelen tener el aspecto de manchas negras o grises, o telarañas, que se desplazan cuando movemos los ojos. La mayoría de las personas experimentamos moscas volantes en la visión en algún momento de nuestra vida, especialmente a medida que envejecemos, ya que la sustancia gelatinosa de nuestros ojos se vuelve más líquida.

Si notas más moscas volantes de lo habitual, o que otras nuevas aparecen repentinamente, percibes destellos de luz en el ojo u oscuridad en cualquier lado de la visión, deberías acudir a un médico inmediatamente, ya que en algunos casos podría ser un síntoma de retinopatía diabética”.

Visión borrosa – “La visión borrosa puede ser causa de diferentes factores y es vital que te la revises”, dice Francisco. “La visión borrosa puede ser un síntoma también de la diabetes que puede resolverse cuando los niveles de azúcar en sangre empiezan a reducirse después del diagnóstico y el inicio del tratamiento. También puede dar lugar a una visión más tenue, como si se llevaran gafas de sol, o a dificultades para ver cuando está oscuro, que son signos importantes que no hay que ignorar”.

La concienciación sobre esta enfermedad ocular es más importante que nunca, ya que los casos de diabetes están aumentando. Según la OMS, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Si no se trata, la diabetes puede dañar el corazón, los riñones, los pies y provocar una retinopatía diabética, causando también daño a los ojos.

Specsavers Ópticas tiene establecimientos en Jávea, Calpe, Benidorm, Guardamar, Torrevieja y La Zenia en la Costa Blanca. En Specsavers ofrecen una fotografía digital de la retina de forma gratuita como parte de su examen visual estándar. Se trata de una foto detallada de la parte posterior del ojo que permite controlar los vasos sanguíneos más de cerca, ayudando a detectar cualquier signo de diabetes que pueda presentarse.