fbpx
19.8 C
Alicante

Despensa Solidaria lanza campaña captación de fondos para atender a 120 familias alicantinas

Las solicitudes de ayudas para familias vulnerables se han triplicado tras la situación de emergencia social, provocada por la pandemia. La asociación ha creado una campaña de captación de fondos porque se han quedado sin recursos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Despensa Solidaria nace a primeros de 2009 para intentar ayudar a las personas con mayores necesidades alimentarias. Hasta la fecha, han ayudado a más de 10.000 personas y repartido cerca de 210.000 kg de comida. Está considerada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. 

Funciona principalmente en la capital alicantina, aunque, puntualmente, su labor se extiende a otros municipios de la comarca de l’Alacantí. 

Su presidenta, María José Solbes nos explica que, aunque empezaron con el reparto de alimentos, a los dos años de su fundación ampliaron su labor solidaria hacia el ámbito socioeducativo y de concienciación. Por ello, basan su actuación en 3 ejes fundamentales:

  • Eje asistencial: centrado en proporcionar ayuda de emergencia en forma de alimentos, asistencia legal y material para niños.
  • Eje socioeducativo: contribuye a que las personas puedan salir adelante por sí mismas proporcionándoles refuerzo escolar, formación y orientación laboral.
  • Eje de concienciación social: pretende actuar sobre el resto de la sociedad mediante la formación y promoción de valores como la solidaridad y la justicia, la denuncia y documentación de situaciones de precariedad y la colaboración con otras entidades y personas para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos

“La gente viene derivada por los centros de salud o servicios sociales del Ayuntamiento, así que el trabajador social las atiende ofreciéndoles asesoramiento. No solo damos comida, intentamos ayudarlas a que puedan autoabastecerse y encuentren un empleo”, aclara Solbes.

La presidenta también afirma que operan principalmente con su propio dinero y lo recaudado con las cuotas mensuales de socios.

Todos los  miembros de la asociación son voluntarios y nadie cobra absolutamente nada

mARÍA JOSÉ SOLBES, PRESIDENTA DE DESPENSA SOLIDARIA

No obstante, el único dinero público que reciben es una subvención anual que solicitaron al Ayuntamiento de Alicante el año pasado, de la que solo han recibido una parte.

Solo recibimos una subvención de 9.000 euros y el Ayuntamiento nos ha abonado de momento 7.000. Con ese dinero, en una situación normal, nos da para dos meses como mucho. Ahora, ni para un mes”, asegura Solbes.

Desafortunadamente, con la expansión del coronavirus y sus graves consecuencias, se han triplicado las familias que necesitan urgentemente ayuda. Han pasado de proporcionar productos de primera necesidad a 35 familias semanalmente, hasta las 120 que ayudan actualmente.

“Con el COVID-19 se ha disparado todo. Hemos tenido que dejar a un lado el tema socioeducativo para centrarnos en atender las necesidades alimentarias”, señala la Presidenta.

Lamentablemente, se están quedando sin recursos ante la creciente demanda de alimentos, por lo que han lanzado una campaña de captación de fondos apelando a la solidaridad ciudadana.

Vídeo Captación de fondos para Despensa Solidaria

Por esta razón, es imprescindible que la ciudadanía haga uso de su solidaridad y colabore como pueda, puesto que, ahora mismo, gastan más de 2.000 euros a la semana en el reparto de alimentos y productos de higiene. 

Nos íbamos a quedar sin dinero enseguida, pero la gente se está volcando. Hemos recibido una cantidad enorme de dinero en 4 días, 14.000 euros solo en donaciones de particulares

MARÍA JOSÉ SOLBES, PRESIDENTA DE DESPENSA SOLIDARIA

Respecto al reparto, Solbes indica que esta asociación no ha cerrado tras la declaración del Estado de Alarma, a pesar de que la mayoría de sus voluntarios son de riesgo. De hecho, firmaron un convenio con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Alicante y Policía Nacional del distrito Norte, para la preparación de lotes de alimentos y posterior entrega de los mismos. 

“Hemos hecho un puzzle que encaja a la perfección, mediante convenio con Policía Nacional y Voluntarias de Trabajo Social. Gracias a esto no hemos tenido que cerrar, sino que hemos incluso triplicado el reparto de alimentos y productos de higiene”, indica Solbes.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,654FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

El PP presentará una moción en Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra la okupación

Las denuncias por ocupación ilegal en la provincia de Alicante se han incrementado en un 70% en los últimos cuatro años.

Loreto Serrano: “Yo no invité a la gente confinada a que viniera a Santa Pola”

María Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, responde a las acusaciones de Compromís en las que la tildaban de irresponsable y comenta la actualidad del municipio que gira en torno a la COVID-19

Detectado un brote con 3 positivos en Elche, se contagiaron por contacto social

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ofrece a las CCAA pedir un estado de alarma localizado

Sánchez descarga en las CCAA la responsabilidad de pedir el estado de alarma y les ofrece rastreadores del Ejército.

Si los rebrotes se agravan el Gobierno se plantea volver a decretar el Estado de Alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

Terra Mítica no abrirá hasta 2021 por las consecuencias del coronavirus

En circunstancias normales, Terra Mítica abre desde primeros de abril hasta primeros de noviembre. Sin embargo, la pandemia del coronavirus les ha impedido realizar la parada técnica de las atracciones y, actualmente, están desmontadas.

Simón recomienda no salir de la provincia salvo que sea necesario

Fernando Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario aunque el 21 acaba el estado de alarma.

El Gobierno aprueba hoy su decreto para la “nueva normalidad”

Uno de los puntos que ha generado más debate es la posible obligatoriedad del uso de mascarillas después del Estado de Alarma.