fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

Descubren una antigua villa romana en una partida de Altea

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alicante han encontrado un yacimiento romano en la partida de Sogai de Altea.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alicante han encontrado un yacimiento romano en la partida de Sogai de Altea. Los arqueólogos responsables iniciaron el proyecto con la idea de encontrar una explotación agraria durante el mundo antiguo en las llanuras fluviales. Sin embargo, se trata de una villa romana de grandes dimensiones de la alta sociedad de la época.

- Advertisement -

Los directores de la intervención, el Dr. Juan Francisco Álvarez Tortosa, Alejandro Jesús Pérez Prefasi; arqueólogo alteano, Jaume Martínez; director científico, Jaime Molina catedrático de la Universidad de Alicante, han llegado a la conclusión de que era una villa romana por la organización y material del yacimiento.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, durante una visita institucional a la excavación señaló: “se han confirmado que los restos son de la primera etapa de la época romana, aproximadamente del siglo I o II D. C. Desde el Ayuntamiento hemos dado apoyo a los trabajos de intervención arqueológica con un convenio con la Universidad de Alicante. La excavación ha sido un éxito por el descubrimiento y se merece más campañas de excavaciones para saber nuestro pasado e historia, ponemos en valor nuestro patrimonio con esta intervención arqueológica y quiero agradecer el trabajo los directores de la intervención, a los voluntarios y a los dueños de los bancales”.

- Advertisement -

El arqueólogo y catedrático de la Universidad de Alicante, Jaume Molina, explicaba las fases del proyecto: «mi compañero Alejandro Perez y yo veíamos en Sogai una gran cantidad de cerámicas en superficies, y con la colaboración del Ayuntamiento decidimos hacer prospecciones con georradar, estas prospecciones daban evidencia que había muros, así que, excavamos y hemos encontrado muros, restos de techos columnas y baños. Por lo tanto, por su organización y material tenemos la evidencia que es una villa romana”.

El arqueólogo alteano, Alejandro Pérez Prefasi, autor de investigaciones de yacimientos del municipio de Altea: “tenemos la oportunidad de conocer cómo vivían y aprovechan los recursos naturales en la antigüedad, tenemos que investigar aún más, para saber por qué estaban en este sitio, estos primeros resultados son muy esperanzadores y nos dirán la importancia que tenía Altea en la época”.

Los trabajos de intervención tienen duración aproximada de un mes y son realizados por investigadores y estudiantes de la Universidad de Alicante, así como voluntarios y colaboradores, los trabajos de intervención arqueológicos son muy complejos, ya que, los bancales están abandonados y los arqueólogos han tenido que excavar entre dos y tres metros de superficie de tierra muy dura. Este yacimiento conlleva de gran importancia para el estudio de la evolución histórica y cultural en la Marina Baixa, ya que, se trata de época romana, una villa de grandes dimensiones, con un patio de trabajo y con estructuras tremares.

Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado las Concejalías de Urbanismo y Cultura con la Universidad de Alicante. El Consistorio ha aportado 8.000 euros para llevar a cabo este proyecto llamado ‘Explotación del espacio agrario rural en el mundo antiguo alrededor del río Algar’.

El primer edil, Jaume Llinares, ha concluido: “desde el consistorio se realizarán acciones para adquirir los terrenos, y que estos sean municipales para seguir trabajando en estas excavaciones y seguir investigando para saber el papel de Altea en la época romana, además, de entender nuestro presente y conocer nuestro pasado”.

ValenciàEspañol