Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarticulan un grupo criminal ucraniano dedicado a extorsionar a compatriotas

Los arrestados utilizaban una enorme violencia para cometer robos y detenciones ilegales además de “vuelcos” de droga

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas que, presuntamente, conformaban un grupo criminal de origen ucraniano dedicado a extorsionar a compatriotas. Los arrestados utilizaban una violencia desmedida para cometer robos con violencia, extorsiones y detenciones ilegales, además de planificar y ejecutar “vuelcos” de droga. En un hecho cometido en Benidorm, los arrestados maniataron y amordazaron a tres mujeres, si bien, una de ellas consiguió escapar y pedir ayuda. Los agentes han realizado cinco registros en viviendas de Madrid y Málaga.

Violento robo en Benidorm

La investigación comenzó tras el robo cometido el pasado mes de mayo en Benidorm (Alicante). Los agentes tuvieron conocimiento del violento asalto a una vivienda donde residían tres mujeres de nacionalidad ucraniana que se habían asentado recientemente en España a consecuencia de la guerra en su país. Tras acceder al domicilio, las víctimas fueron maniatadas con bridas y amordazadas con cinta americana.

Los autores comenzaron a registrar la casa en busca de dinero y efectos de interés, momento en el que una de las víctimas logró escapar y salir a la calle para pedir auxilio, abalanzándose sobre un vehículo que circulaba. Este hecho provocó una huida precipitada de los autores.

Las primeras gestiones de los investigadores permitieron identificar el vehículo y, unido a las declaraciones de víctimas y testigos, se pudo determinar que el origen de los autores también era ucraniano. El avance de la investigación permitió constatar que uno de los presuntos autores podría conocer a una de las víctimas y, por lo tanto, podrían conocer que estas disponían de una importante cantidad de dinero en efectivo que habían sacado de Ucrania para comprar una vivienda en España.

Posteriores gestiones permitieron a los agentes la completa identificación de todos los asaltantes por lo que, a partir de este momento, se inició un control más exhaustivo de todos ellos y se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba, en varias ocasiones y en el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid.

Líder coordinaba el grupo desde Marbella

El avance de la investigación permitió comprobar que los implicados formaban parte de un entramado criminal dedicado, presuntamente, a extorsionar a compatriotas que manejaban cantidades de dinero en efectivo, así como a la planificación y ejecución de “vuelcos” de droga. Asimismo, se pudo determinar la estructura de la organización criminal, e identificar a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid.

Finalmente, y una vez recopilada toda la información, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo que culminó con la detención de cuatro personas –tres en Madrid y uno en Málaga- y la realización de cinco entradas y registros domiciliarios en Madrid (3) y Málaga (2). En ellos se intervinieron efectos directamente relacionados con el robo como armas de fuego simuladas, pasamontañas, bridas, grilletes, munición, equipos de transmisiones walki-takie, más de 20.000 euros en efectivo, diversas placas de matrícula extranjeras y otros efectos provenientes de la perpetración de delitos conexos a la organización criminal. Además se recuperó un vehículo que figuraba como sustraído. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.