Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los vecinos claman al Defensor del Pueblo para desafectar las vías en Casa Mediterráneo

Esperan lograr el Parque del Mar en Benalúa Sur con la mediación ante el Ministerio de Transportes para liberar el suelo

Los vecinos de Benalúa Sur están llamando a la puerta de instituciones y representantes públicos en su empeño por lograr la desafección de las vías detrás de Casa Mediterráneo y su posterior cesión a la ciudad de Alicante para emplazar una gran zona verde de casi 200.000 metros cuadrados. La medida también permitiría articular el corredor sur de acceso a la ciudad así como mejorar su estética. La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha pedido la mediación del Defensor del Pueblo ante el Ministerio de Transportes para liberar los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). También que se dirija al Ayuntamiento de Alicante, que según explican los vecinos ha mantenido “misteriosas y herméticas negociaciones” desde el año 2012 con Adif; así como que se dirija a la Generalitat Valenciana.

Concretamente pide que solicite informes sobre las actuaciones que según la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, son necesarias, así como en función de la ley Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la situación actual de las negociaciones y la última petición de requisitos por parte de ADIF sobre los terrenos de su propiedad que se corresponden con la fachada urbana del Parque del Puerto (Parque del Mar), así como las contraprestaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Alicante, y que hasta la fecha de hoy, no han permitido llegar a un acuerdo de cesión de estos terrenos.

Estado de los terrenos de Adif donde se ubican las vías detrás de Casa Mediterráneo.

En sus peticiones a los distintos estamentos y representantes públicos argumentan que las vías están en desuso desde hace casi 50 años -en 1974 se cerró la antigua Estación de Benalúa- y que el terreno carece de rentabilidad económica. En el escrito denuncian que los terrenos donde se encuentran las vías entre la bifurcación de acceso ferroviario al puerto y Casa Mediterráneo se encuentran en estado de abandono. “Se apilan tramos de vías desmontadas, junto a vías cortadas, maleza descontrolada, asentamientos ilegales, basura y todo tipo de indicios de una zona abandonada a su suerte por las Administraciones responsables”, “bloquea proyectos vitales para la ciudad, para el desarrollo urbanístico de la zona, y poder resolver los graves problemas de accesibilidad, comunicaciones, salubridad e imagen urbana de la ciudad de Alicante”.

La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha remitido también escritos a 12 diputados del Congreso y 4 senadores por Alicante, a la Dirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes y al propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; a las consellerías de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; al Ayuntamiento de Alicante y al Sindic de Greuges.

El presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar manifiesta que “no se trata de un capricho“. “Es imagen de ciudad, puestos de trabajo perdidos, inversiones  que no se ejecutan, empresas que no se instalan, turistas que no vienen”.

La primera fase del Parque del Mar se inauguró como Parque del Puerto el 17 de junio de 2010, con una superficie de 26.000 metros cuadrados en la zona portuaria cercana al barrio de San Gabriel. El 4 de noviembre de 2021, se inauguró la segunda fase, prolongando el Parque del Puerto en casi un kilómetro, con unos 20.000 m2 más de zona verde que se añadían a la ya existente, hasta situarlo a espaldas de Casa Mediterráneo, la antigua Estación de ferrocarril de Benalúa o de Murcia. Entre medias se encuentra el terreno de Adif y el acceso a la primera fase es “prácticamente inaccesible” sostiene la asociación.

Convocatoria para formar una cadena humana

Desde la Asociación y como miembro de la Plataforma Variante de Torrellano, ¡YA!, de la ya forman parte 28 entidades de todo tipo, se convoca a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante a participar en la Concentración el próximo domingo 22 de mayo, a las 12:00h, frente al Parque del Mar, a la altura del Colegio de Benalúa, con el lema “Alicante, ven y abraza al Parque del Mar”, “donde formaremos una larga cadena humana a lo largo del vallado de ese gran parque inaccesible que, de momento,  da la espalda a la ciudad”, señalan en un comunicado.